23 mayo, 2024

Yacyretá abrió compuertas y el imponente caudal hará crecer el río Paraná

0
Compartir

Autoridades de Yacyretá abrieron las compuertas del Vertedero Brazo Principal por la cantidad de agua que entra en el embalse, la cual podría aumentar en los próximos días. Se debe a las lluvias en el sur de Brasil.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá abrió las compuertas del Vertedero Brazo Principal, en una maniobra de rutina considerando el aumento del caudal del río Paraná.

En los últimos días, los caudales afluentes a Yacyretá, se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de Yacyretá.

Según explicaciones dadas por el Departamento Técnico de la Entidad Binacional, toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrica, ya que hay una capacidad límite de turbinar ese caudal entrante en el embalse.
En este caso, “como la crecida es de una importante magnitud, entonces, se tiene un exceso de agua entrando al embalse y ese exceso debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y el brazo Aña Cuá, motivando la apertura de las compuertas de Yacyretá”, explicaron.

“Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, expresaron desde la central y agregaron que “los caudales afluentes de Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte”.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, se anticipa que “el caudal afluente previsto para los siguientes días está entre 35.000 metros cúbicos por segundo y 40.000 m3/s”, indicaron y se aclaró que ante la crecida del río Paraná, se “presta ayuda desde el Centro de Operaciones de Emergencia, en Ayolas”.

La tendencia

Mientras tanto, en Paraná el río tiene una altura de 3.17 metros este martes, a la altura del puerto de la capital entrerriana y continúa aumentando su nivel, de acuerdo a los registros de Prefectura a los que accedió Elonce.
El curso del agua ya cuenta una tendencia creciente, como en todos los puertos río arriba y hasta la localidad misionera de Posadas.

En cuanto a las proyecciones, para la primera semana de noviembre, se espera que el río aumente su nivel y podría llegar hasta los 3,56 metros en el puerto de la capital entrerriana, según dio a conocer el INA.

De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso con probabilidad de empuntamientos en aguas medias altas en el tramo Corrientes-Goya.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *