Vidaer reiteró el reclamo por la instrumentación del Registro de Violadores en Entre Ríos

La titular de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Carla Cusimano, volvió a pedir por la pronta operatividad de la Ley Nº 10.015 que da origen al Registro de Defensa de la Integridad Sexual.

“No tengo noticias de que la reglamentación ya haya sido hecha, y no he hablado en los últimos días con la secretaria (de Justicia Lucila) Haidar como para que ella pueda confirmarme en qué estado está” el trámite, informó la presidenta de Vidaer, Carla Cusimano.

La integrante de la asociación civil lamentó la demora en ese sentido, “porque es una ley que salió con bastante celeridad de la Legislatura y que ahora que esté trabada en la reglamentación, la verdad que es una pena”.

El proyecto, impulsado por el senador provincial Osvaldo Chesini (FEF-Gualeguaychú) crea el registro, y establece que dependerá del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, y se integrará con datos personales, físicos, fecha de condena firme, pena recibida y demás antecedentes procesales valorativos de su historial delictivo, de los condenados por delitos contra la integridad sexual, a cuyo efecto se complementan además, con fotografías y registros de ADN.

Y los datos obrantes en registro serán comunicados a las Policías de la provincia, quienes deberán, a su vez, instrumentar un sistema de notificación y provisión de esos datos a sus respectivas seccionales, mientras que las fotografías y las principales características del historial delictivo, se destinarán a un sitio especialmente creado en Internet que podrá ser consultado por quienes demuestren interés legítimo. A su vez, la autoridad de aplicación actualizará en forma permanente a las organizaciones sociales que demuestren interés legítimo en el tema.

Cusimano realzó que con esa norma: “Estaríamos sumados a aquellas provincias que ya han sido precursoras en ese tema y que la han puesto en práctica”. Tras manifestar que siguen “a la espera”, agregó: “Tengo entendido que es una cuestión de sobreposición con la ley de Banco de Datos Genéticos, que nosotros también impulsamos y fue la primera que salió. Pero a mi criterio son dos leyes que pueden complementarse perfectamente”. Acto seguido, afirmó: “Sería muy bueno que de una vez por todas podamos ponerla en vigencia”.

Este miércoles el Senado de la Nación sancionó por unanimidad la creación del “Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, que deberá conseguir el aval de Diputados. Consultada respecto a esa iniciativa, Cusimano comentó: “El tema del banco de datos genéticos a esta altura ya no tendría que estar siquiera en discusión, tiene que estar a nivel nacional y todas las provincias deberían adherir”.

“En el caso nuestro tenemos nuestra propia ley, pero es un tema que ya tiene que salir de toda discusión, al igual que el registro de condenados por delitos contra la integridad sexual”, prosiguió la presidenta de Vidaer. “Tenemos que dejar de dar vueltas en cuestión de formalismos: mientras a nuestras mujeres las violan, abusan, secuestran o las meten en una red de trata de personas seguir discutiendo sobre cuestiones de forma no tiene ningún sentido frente a la realidad que estamos viviendo”, concluyó. Fuente: Noticias Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.