Unión vial Paraná-Oro Verde: A mitad de 2012 estará pavimentada la ex ruta 131

La vía permite vincular el Acceso Norte y el Acceso Sur de la capital provincial, evitando la circulación de camiones de gran porte por vías alternativas como Miguel David y avenida De las Américas, dentro del ejido urbano.

Con algo de retraso por factores climáticos, se trabaja en la pavimentación de la ex ruta 131, en el tramo entre Crisólogo Larralde y Oro Verde.
La obra adjudicada por la Dirección Provincial de Vialidad a la empresa Luis Losi SA abarca unos cinco kilómetros, y constituye una demanda de décadas por parte transportistas y vecinos de la zona de Jorge Newbery y avenida Zanni. La vía, ex ruta nacional –que unía la ruta 11 y la ruta 12–, permite vincular el Acceso Norte y el Acceso Sur de la capital provincial, evitando la circulación de camiones de gran porte, que deben tomar vías alternativas como Miguel David y avenida De las Américas, dentro del ejido urbano.
El director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, confirmó que la empresa sufrió retrasos y realizó un replanteo de obra ante los factores climáticos que impidieron la realización de las tareas de limpieza, desbosque y destronque para iniciar la reconstrucción vial.
En la actualidad, a lo largo de unos 5.000 metros hay tramos de suelo natural, asfalto muy destruido (en sólo 200 metros cercano a Crisólogo Larralde) y tratamiento doble en el último kilómetro lindante a Oro Verde. El monto de la obra es de 17 millones de pesos.
“La obra se adjudicó hace unos meses. Ahora se están haciendo las alcantarillas y la limpieza para comenzar con la obra básica, previa a la compactación del material calcáreo y la posterior colocación de asfalto”, explicó el funcionario provincial. “Llovió mucho desde mayo hasta fines de agosto, y ese exceso de humedad no permitió avanzar con normalidad. Por ello hubo un replanteo y se encaró ahora el trabajo de alcantarillas”, citó Rodríguez.
Pese al estado del tramo, por el lugar circulan unos 800 vehículos, siendo el 60% de ellos camiones.
Al mismo tiempo, el proyecto de trabajo propone la rehabilitación de la calzada existente que une la ruta provincial Nº 11 con la ex ruta 131, por la calle que se conoce con el nombre de Los Cedros y pertenece a la jurisdicción de Oro Verde. Sobre la ruta provincial Nº 11 y el Acceso Sur, se contemplaron dos intersecciones canalizadas para resolver los encuentros con calle Los Cedros, mejorando así la dinámica de los cruces.
Los trabajos se complementan realizando tareas de alcantarillado transversal y lateral para el ingreso a viviendas y calles, la colocación de carteles de seguridad y la demarcación horizontal de todo el tramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.