Una protesta de transportistas impide el ingreso de madera a la pastera de Fray Bentos

La medida se mantendrá por 72 horas, por lo que estará interrumpido el envío de camiones con madera hacia la planta de celulosa de UPM, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Aunque la medida afecta directamente a UPM, el conflicto surge como consecuencia de las diferencias entre los propietarios de las empresas fleteras (agremiados en UTFU) y Forestal Oriental, la firma que provee de madera a la fábrica de celulosa.

Las diferencias residen en la aplicación de un ajuste sobre las tarifas que cobran las empresas transportistas. El gremio reclama un ajuste del 10%, como forma de cubrir el aumento de costos generados por los incrementos salariales y los altos precios que pagan los empresarios para mantener sus camiones en condiciones.

El secretario ejecutivo de UTFU, Jorge Godoy, dijo  que luego de siete meses y medio «la empresa Forestal Oriental dio por suficientemente discutida la negociación» para el ajuste de tarifas, sin llegarse a un acuerdo.

Desde que se inició la medida, hay unos 70 camiones a la vera de la ruta 2 sobre los accesos a la fábrica de celulosa. Los camiones varados pertenecen a cinco empresas que son las que están promoviendo el conflicto, explicó Real de Azúa, gerente de logística de Forestal Oriental.

Mientras, el resto de las 50 compañías fleteras que trabajan en la cadena UPM-Forestal Oriental no aplican la medida pero están impedidas de ingresar a la fábrica, agregó el directivo. «Como no permiten el ingreso a la planta, está afectada toda la flota. Son más de 300 camiones que están involucrados», detalló Real de Azúa.

La empresa se mostró sorprendida por la medida ya que los fleteros no comunicaron ningún paro de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.