Un sismo que tuvo epicentro en Santiago del Estero se sintió en nuestra zona

Un sismo que tuvo epicentro en Santiago del Estero y fue de 6.8 grados, sacudió a varias provincias del país. En Santa Fe capital, también hubo registros del temblor y desalojaron el Centro Cívico, ubicado en el centro de la ciudad. En Paraná hube leves repercuciones.

Un sismo de 6.8 grados se dio en la provincia de Santiago del Estero. El temblor se produjo a media mañana a 150 kilómetros de la capital de Santiago del Estero y se percibió en Catamarca, Tucumán, la Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires donde hubo movimientos en diferentes edificios.

«El sismo de 6.8 grados en la escala Ritcher ocurrió a las 10:45 de hoy con epicentro a 150 kilómetros en dirección sureste de la ciudad de Santiago del Estero en Añatuya», precisó el subdirector del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Mario Bufalia.
Destacó que «fue un sismo profundo, de más de 600 kilómetros de profundidad y se sintió con grado 3 de la escala Mercalli modificada en Catamarca, Tucumán, La Rioja y Córdoba; y con grado 2 en San Juan y Mendoza».
Bufalio dijo que «por ser profundo, de una zona de la placa de Nazca, no se sintió con tanta intensidad» y descartó todo tipo de consecuencias aunque aseguró que se «percibió en los edificios altos de esas ciudades» donde repercutió.

Poco después, se conoció que el sismo también tuvo repercusiones en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y la vecina de Santa Fe, como también en la ciudad de Rosario, según se pudo confirmar.
El temblor se sintió en algunos edificios altos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Hasta el momento no se informó de daños ni heridos.
De acuerdo con expertos, «al ser tan profundo (casi 600 km) no se siente cerca del epicentro, pero las ondas sísmicas viajan rápido y se amplifican en la distancia».
Asimismo, dijeron que «por eso se sintió poco en Córdoba y Mendoza, por ejemplo, y se sintió más en Buenos Aires. Además la oscilación se vio amplificada por la altura del edificio: los que más lo sintieron, estaban por encima de un piso 10», añadieron.

Rosario
«Se movió el edificio y nos empezamos a marear», describió Andrés Ponte, un corredor de cereales que trabaja en el piso 12 de la torre Norlink que se encuentra en Francia y costanera, al lado de las Dolphins, en la ciudad santafesina de Rosario.
«Estabamos en la empresa haciendo fotos, sentimos que se movía la mesa, y nos empezamos a marear», dijo Ponte a La Capital.
“Primero pareció una broma pero después nos dimos cuenta que nos pasaba a todos. Se estaba moviendo, y estábamos mareados”, continuó.
Alrededor de 30 personas se encontraban en la piso 12 en una ronda de negocios de la firma Enrique R Zeni. “En ese momento nos llamaron de una oficina de más arriba que también habían sentido el temblor”, contó.
La torre es la última que se inauguró hace dos meses, tiene 16 pisos y es ocupada plenamente por oficinas.
Desde otros edificios del centro y también de la zona norte se comunicaron con La Capital para contar la misma experiencia. «Fueron pocos segundos pero se movieron los muebles», contó Sabrina Conte que vive en un edifico de Oroño al 300.

Santa Fe
En tanto en Santa Fe capital también hubo registros del temblor y desalojaron el Centro Cívico, ubicado en la zona céntrica de la ciudad.
En Facebook, las noticias no tardaron en llegar: «¿Donde fue el terremoto. Acá en el piso 11 del edicio de oficinas Hermes, en la esquina de 25 de Mayo y Primera Junta, se sintió bastante. Te da como una sensación de mareo y te das cuenta del terremoto porque se mueve el agua del dispenser y las cadenitas de las cortinas que tapan las ventanas. Hoy sentí que mi silla se movía hacia atrás y hacia adelante». Así describió el momento uno de los seguidores santafesinos del Uno en Facebook.
Por otro lado, los Bomberos Zapadores de Santa Fe, inspeccionaron el edifcio del Correo donde funciona Radio Nacional Santa Fe, en Avenida 27 de Febrero y calle Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.