Un hombre fue ultimado por la policía en la Catedral de Notre Dame

n efectivo policial que integraba un escuadron preventivo disparó y mató a un hombre ayer, que intentó agredirlos con un martillo en la explanada de la catedral de Notre-Dame de París. El atacante fue mortalmente herido de bala en el tórax. Tras el disparo falleció minutos después.
El agresor gritó «¡esto es por Siria!», informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb, quien informó que el atacante «se presentaba como estudiante argelino» y llevaba encima una tarjeta de identificación cuya veracidad está siendo comprobada, informó la agencia EFE.
El sujeto se hallaba en posesión, además del martillo, de «cuchillos de cocina». Según las primeras investigaciones el hombre actuó solo en el momento del ataque, aunque se indaga si podría tener cómplices.Tras atacar a un efectivo policial y herirlo levemente, otros agentes respondieron con sus armas reglamentarias, dio cuenta el diario Libération e informó que «se realizaron numerosos disparos» contra el atacante que no aún fue identificado y se desconoce su motivación para realizar la agresión. Testigos citados por el diario Le Monde afirmaron que el hecho ocurrió a las 16.15 hora local (11.15 hora de Argentina), que numerosos patrulleros y ambulancias se acercaron rápidamente al lugar, que fue cercado, mientras que centenares de personas fueron encerradas dentro de la Catedral de Notre-Dame por precaución y para que la policía pueda verificar si entre esas personas se encuentra algún cómplice del atacante. Imágenes de la cadena CNN mostraron al atacante en el suelo, rodeado de policías de civil, médicos y paramédicos. Minutos después del incidente, la Fiscalía antiterrista de París anunció que abrió una investigación para determinar lo ocurrido.
La Policía francesa pidió a la población que no se acerque a la zona, una de las más concurridas por los turistas, en especial en un día caluroso y soleado por la primavera boreal.
El relato vivencial y crudo de una turista argentina desde el interior de la Catedral, donde las fuerzas de seguridad desarrollaron un gran operativo tras el tiroteo, fue el que dio a conocer Analía Pastrán. En diálogo con Télam, relató que las más de mil personas atrapadas dentro del edificio «estaban tranquilas, en calma, aunque algunas tenían mucho miedo». Analía, de 31 años, se encontró durante horas en el gran monumento medieval, símbolo de la Ciudad Luz en la isla de la Cité, en el corazón turístico parisino, junto a su marido, Guido, de la misma edad, y su hijo Nicolás, de tres.
«Cuando nos acercamos a la puerta nos pidieron que nos quedemos adentro porque había ocurrido un ataque en la plaza y por cuestiones de seguridad no pudimos salir», relató por chat a Télam.
Las personas retenidas por motivos de seguridad no podían hablar por sus teléfonos, la policía registró la inmensa catedral, y de a ratos hacía que todos los presentes levanten las manos. «Todos se encontraban bien pero los agentes hicieron los controles a full. Cada diez minutos nos informan por parlantes cómo avanzaba la situación», agregó.
Los policías estaban uniformados con cascos y viseras, y mostraban claramente sus armas, pero también «había algunos policías de civil», contó. Y añadió que «fue muy tremendo el operativo de salida. Evacuaron primero a la gente de las torres, y luego salimos nosotros, que estábamos en la nave central».