Última etapa de trabajos en la reconstrucción de calle Osinalde

Por estos días, la restitución del histórico adoquinado ya está próxima a la intersección con calle Panamá. Además, durante la jornada de hoy se trabajo en la limpieza de desagües ubicados en la zona.
A lo largo de casi 100 metros ya se completó la nueva calzada de calle Osinalde, que había sufrido un desmoronamiento en el sector lindante a los fondos de la empresa Coceramic. Esa reconstrucción vial abarcó una nueva base de hormigón, la reconstrucción de cordones cunetas, y finalmente el trabajo manual de colocación pieza por pieza, del adoquinado.
Los trabajos en estos días continúan en el tramo siguiente, ya próximo a la intersección con calle Panamá. Se trata de alrededor de unos 50 metros, con su nueva base ya constituida.
Al mismo tiempo, la empresa a cargo de la licitación adjudicada por la Municipalidad de Paraná desarrolla hoy tareas de limpieza de las distintas bocas de tormenta ubicadas en la intersección de calles Panamá y Osinalde, con el propósito de evitar dificultades de anegamientos o adecuado escurrimiento de las aguas pluviales en ese sector, que recibe importantes caudales de sectores más altos, en pendiente por calle Panamá.
La obra de estabilización de barrancas y reconstrucción de calle Osinalde fue encarada por el gobierno municipal, tras el desmoronamiento de un sector de las barrancas, que arrastró parte de la calzada. Comprendió, previo a la realización de la nueva calzada, la reconstrucción y sostén de la barranca, a través del levantamiento de un muro de siete metros de altura –desde el suelo del fondo de Coceramic, hasta el nivel de la calzada ubicada en un sector más alto de la barranca–, conformado por estructuras de enrejados de alambre con bloques de piedra –denominadas gaviones–, cuya función es evitar movimientos de suelo.
Para la elaboración del plan de la obra de infraestructura hidráulica y vial se tuvo en cuenta la necesidad de mantener y revalorizar el carácter de patrimonio histórico urbano de esa zona de la capital provincial.