Tras las cenizas, llegó la nieve y renovó las esperanzas en la Patagonia

Tras la lluvia de cenizas, la nieve devolvió el alivio a Bariloche y Villa La Angostura. Ayer ambas ciudades amanecieron cubiertas de blanco, para alegría de turistas, habitantes y operadores turísticos. Los pasos Cardenal Samoré, Cristo Redentor y Jama se encuentran cerrados.

Tal como lo había previsto el Servicio Meteorológico Nacional, ayer las primeras nevadas llegaron a Bariloche, primero en el oeste de la ciudad y el Cerro Catedral. Más tarde en los barrios del Sur y Centro.

Villa La Angostura también dio la bienvenida a la nieve, que representa un leve alivio a la pesadilla vivida desde el 4 de junio, día de la primera erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

Según informó la Agencia Nacional Bariloche, en la base del Cerro Catedral, se acumularon unos 10 centímetros de nieve, y más de 30 en la cima. Y se esperan nuevas precipitaciones para hoy, de acuerdo con el pronóstico del SMN.

La nieve llegó cerca de las 9.30 de la mañana con bajas temperaturas y sensación térmica de hasta los cuatro grados bajo cero.

Además de la alegría generalizada por renovarse la esperanza de llevar a cabo una prolífera temporada invernal, la nieve trajo algunas complicaciones en las rutas.

Los principales cruces a Chile, el Cardenal Samoré, Cristo Redentor y el Jama, en Jujuy, están cerrados a causa de los temporales.

En tanto, varias rutas patagónicas se encuentran bajo advertencia de precaución, ya que la combinación de nieve y cenizas hace que sea peligroso transitarlas.

En autovías como la 40 y la 237, recomiendan circular a baja velocidad, y sólo si hay luz solar, entre las 9 y 19.30 hs.

En el Cerro Catedral, uno de los principales centros de esquí del país, expertos de la Comisión de Nivología Club Andino realizaron estudios del suelo, y ratificaron que la mezcla de cenizas con la nieve no dificulta la práctica de deportes invernales, informó un matutino.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *