Tras las cenizas, llegó la nieve y renovó las esperanzas en la Patagonia
Tras la lluvia de cenizas, la nieve devolvió el alivio a Bariloche y Villa La Angostura. Ayer ambas ciudades amanecieron cubiertas de blanco, para alegría de turistas, habitantes y operadores turísticos. Los pasos Cardenal Samoré, Cristo Redentor y Jama se encuentran cerrados.
Tal como lo había previsto el Servicio Meteorológico Nacional, ayer las primeras nevadas llegaron a Bariloche, primero en el oeste de la ciudad y el Cerro Catedral. Más tarde en los barrios del Sur y Centro.
Villa La Angostura también dio la bienvenida a la nieve, que representa un leve alivio a la pesadilla vivida desde el 4 de junio, día de la primera erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.
Según informó la Agencia Nacional Bariloche, en la base del Cerro Catedral, se acumularon unos 10 centímetros de nieve, y más de 30 en la cima. Y se esperan nuevas precipitaciones para hoy, de acuerdo con el pronóstico del SMN.
La nieve llegó cerca de las 9.30 de la mañana con bajas temperaturas y sensación térmica de hasta los cuatro grados bajo cero.
Además de la alegría generalizada por renovarse la esperanza de llevar a cabo una prolífera temporada invernal, la nieve trajo algunas complicaciones en las rutas.
Los principales cruces a Chile, el Cardenal Samoré, Cristo Redentor y el Jama, en Jujuy, están cerrados a causa de los temporales.
En tanto, varias rutas patagónicas se encuentran bajo advertencia de precaución, ya que la combinación de nieve y cenizas hace que sea peligroso transitarlas.
En autovías como la 40 y la 237, recomiendan circular a baja velocidad, y sólo si hay luz solar, entre las 9 y 19.30 hs.
En el Cerro Catedral, uno de los principales centros de esquí del país, expertos de la Comisión de Nivología Club Andino realizaron estudios del suelo, y ratificaron que la mezcla de cenizas con la nieve no dificulta la práctica de deportes invernales, informó un matutino.