Será casi normal hoy la actividad en el comercio

Los empleados que asistan a cumplir tareas cobrarán como en día domingo. No hay acuerdo explícito sobre qué postura adoptar por parte de los comerciantes.

El 11 de noviembre de 2009, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26.541, una ley escueta, sucinta, de apenas tres artículos. El primero, establece “como descanso para los empleados de comercio”, el día 26 de septiembre de cada año, en conmemoración del Día del Empleado de Comercio.
Ese día, dice el artículo segundo, “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. El tercero, es de forma. Pero en la práctica, hay libertad de acción, y los comercios, no están imposibilitados de abrir hoy.
En Paraná, varios negocios de la Peatonal San Martín colocaron este fin de semana carteles anticipando que hoy no abrirán al público. Pero una franja importante de locales, trabajará hoy con normalidad. Entre ellos, las cadenas de supermercados.

ALCANCES

Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, señaló que la asamblea del gremio “dio libertad de acción” a sus afiliados respecto a qué postura adoptar hoy, día feriado para el sector comercial.
“Respetamos la decisión que cada uno tome. El trabajador puede concurrir a prestar servicios si el empleador lo convoca; o también no asistir, y notificar esa decisión a su empleador. Esto tuvo que darse entre jueves y viernes”, indicó.
El dirigente destacó que “no hay ningún acuerdo” que obligue al comercio a cerrar hoy sus puertas, porque no se ha llegado a un mandamiento expreso en el ámbito de una convención paritaria. “Eso es a lo que aspiramos para el próximo año, y ese debate lo vamos a dar ahora. Que quede claro que el Día del Empleado de Comercio es no laborable para los trabajadores”, apuntó.
“La ley permite abrir”, dice Ruberto, aunque reclama que los negocios que abran hoy sus puertas, deberán pagar el jornal como día feriado a sus empleados.

ACUERDOS

La disparidad de criterios respecto de la postura a adoptar ante el feriado del Día del Empleado de Comercio, entiende Ruberto, se debe a dos motivos: a que la ley “es nuevita, recién tiene dos años” y a que este es el segundo año en el que se aplica en un día hábil; el año pasado, cayó en domingo. Pero además a la falta de un acuerdo paritario que establezca claramente el carácter no laborable de la jornada.
Claro que no en toda la provincia la situación se plantea de la misma manera.
El titular del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti, dijo, en declaraciones periodísticas, que allí habrá hoy cierre de locales comerciales, incluidas las cadenas de supermercados.
“Terminé de cerrar con el gerente regional de Carrefour el cierre del supermercado”, anunció. Al respecto, dijo que ese hiper cerrará sus locales hoy en Tucumán Capital, Mendoza Capital, Río Cuarto, Córdoba, y en Concordia.
Simonetti explicó que también hubo acuerdo con el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia. “Cierra uno de los emblemas de Concordia que es el Supermercado Modelo”, confirmó el gremialista.

280 pesos Es el monto que debería cobrar un empleado de comercio con 10 años de antigüedad por trabajar hoy, en día feriado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.