Se reabre hoy la inscripción en el Registro de adoptantes

Hoy se volverá a abrir la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la provincia. La secretaria del organismo, Lorena Calí, adelantó que hay dos nuevos formularios para presentar.

Además, detalló que hubo un alto número de postulantes en agosto, “aproximadamente se inscribieron 50 personas de distintos puntos de la provincia”, con lo cual el total de aspirantes asciende “a más de 250”, entre “matrimonios, parejas y personas solas”.
Calí destacó que el organismo creado por Ley Nº 9.985 permitió acelerar el proceso de adopción. No obstante, “estamos pasando –dijo- por situaciones en donde los niños que están esperando por una familia son mayores de cinco años, grupos de hermanos, con ciertas patologías o adolescentes, y vemos que de acuerdo a la disponibilidad adoptiva se asocia la idea de adopción con bebés”, reflejó.

En ese sentido, comentó que realizan “reuniones de información y sensibilización para generar reflexión, para que la gente evalúe esa disponibilidad adoptiva de niños en ‘situaciones complejas’ como les llamamos, si bien lo tiene que resolver la persona en su intimidad”.

En ese marco, Calí puntualizó: “Hace una semana y media hicimos una nueva convocatoria que dio algunos frutos, en función que hay gente dispuesta a charlar un poco más y de abrirse a trabajar esta disponibilidad”. Agregó que la mayoría de los casos ingresados “son niños mayores, muy pocos son menores y hay dos hermanos de seis y ocho años, con patologías. Estamos en la búsqueda de familias, se está reforzando pero son decisiones muy personales”, insistió.

La secretaria del RUA mencionó que una de las consultas que realizan los inscriptos “es sobre cuándo les va a tocar el segundo paso, que es la convocatoria para las evaluaciones técnicas”. Explicó al respecto que “ello depende, en primer lugar, de un criterio objetivo que es la fecha de inscripción, pero este criterio se flexibiliza en función de los pedidos que tenga del juzgado y de la disponibilidad adoptiva que manifiesten las personas, criterio que está previsto por ley”. Y ejemplificó: “De qué vale entrevistar a una persona que tenga disponibilidad adoptiva de niños de 0 a un año si hoy tengo pedido de dos hermanitos de seis a ocho años”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.