Santa Fe: ganó Bonfatti y Del Sel le impuso una dura derrota al kirchnerismo

El socialista resultó electo con más del 38% y en diciembre asumirá como gobernador. El ex Midachi y postulante del PRO superó el 35%. Y Rossi, el candidato de la Rosada, quedó muy lejos, con poco más del 22%.La elección tiene impacto nacional.

El socialista y candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, se impuso como gobernador de Santa Fe y a fin de año reemplazará a Hermes Binner, su padrino político. Sin embargo, la sorpresa de la jornada fue el desempeño del humorista Miguel del Sel. El candidato del PRO peleó voto a voto con el delfín de Binner y ambos dejaron en un lejano tercer puesto al kirchnerista Agustín Rossi.

Bonfatti saca un 38,7%, frente al 35,2% del humorista. El kirchnerista Rossi marcha tercero lejos con un 22,2%.

El recuento provisional sacudió cualquier modorra que pudiera haber en los búnkers. Los boca de urna que manejaban todos preveían un triunfo cómodo de Bonfatti, por alrededor de 10 puntos, y una pelea por el segundo puesto entre Del Sel y Rossi, con una pequeña ventaja para el Midachi. Pero el kirchnerismo vio desde muy lejos la disputa por la gobernación.

En una elección con impacto nacional, lo que pasó tiene lecturas inevitables: el socialismo, oficialismo en santa Fe, consiguió un alto porcentaje de adhesión, pese terminar palmo a palmo con Del Sel. Al mismo tiempo, el ex Midachi consiguió un caudal de votos que superó incluso sus expectativas y las del resto del macrismo.

Rossi, por su parte, sacó menos votos que los que preveía y apenas poco más de la mitad de los 692.424 que consiguieron entre las distintas listas del Frente Santa Fe para Todos en las internas abiertas santafesinas. Además quedó relegado por mucho al tercer puesto, superado no solo por el favorito Bonfatti sino también por alguien que recién ingresa en la política, como Del Sel. Y todo en una provincia que, hasta Binner, estaba acostumbrada a ver ganar al Justicialismo.

Aunque los números nunca se trasladan de forma automática, la foto de Santa Fe implica un duro revés para el kirchnerismo: más del 70% eligió votar al candidato de Macri (uno de los antagonistas preferidos en la Casa Rosada) o al de Binner, candidato a la presidencia de la oposición, mientras que el postulante de la Rosada consiguió, con suerte, uno de cada cuatro votos.

Postales de todas esas lecturas: Bonfatti recién habló cerca de la medianoche, aunque antes lo habían hecho otros militantes socialistas y en su búnker se dejaron ver varios de los socios nacionales de Binner. Del Sel enfrentó a los micrófonos pasadas las 22.30, eufórico, acompañado por el propio Mauricio Macri y varios de sus ministros. Mientras que Rossi habló poco antes de las 23, en un búnker en el que recién entonces se rompió el silencio; y dijo: «Hicimos una campaña para hacer una mejor elección que la que estamos haciendo». No fue a verlo nadie del Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.