Sancionan a Movistar por más de $190 millones
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Es por el apagón telefónico del 2 de abril. El Estado aplicó una multa de más de $6 millones y ordenó el resarcimiento de $10 a cada usuario, lo que representa otros $185 millones más
La compañía de telefonía celular Movistar deberá reintegrar a sus clientes más de 185 millones de pesos, a razón de 10 pesos cada uno, y a la vez abonar una multa al Estado por 6,75 millones de pesos, debido a la «interrupción brusca del servicio» registrada hace poco más de un mes.
Así lo anunció hoy el Gobierno nacional, en el marco de una conferencia de prensa que brindó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
«Son 6,75 millones de pesos que va a recaudar el Estado nacional por la multa, además del resarcimiento de 10 pesos por abonado tanto prepago como pospago; son 18 millones de abonados, lo que llega a un valor de 185.071.780 millones de pesos», puntualizó el funcionario.
La sanción es consecuencia de la caída del servicio de Movistar el 2 de abril último, que afectó a más de 18 millones de clientes.
Consultados en Movistar, indicaron que «el incidente en la red de Movistar del 2 de abril último que afectó la prestación del servicio en todo el país, fue un suceso sumamente extraordinario, sin precedentes en los 22 años de la telefonía móvil en la Argentina».
«Ese día fueron afectados en forma simultánea, los cuatro nodos centralizados y sus back up correspondientes, que se encontraban ubicados en distintos edificios, lo que produjo un corte general de la red de nodos de señalización antes descripta. Detectado el inconveniente, inmediatamente se movilizaron los recursos que atienden la red, quienes cargaron los backups de los softwares afectados y el servicio comenzó a rehabilitarse en forma paulatina para estabilizarlo integralmente en menos de 5 horas», indicó la compañía.
Tras este incidente, la compañía dijo que «no escatimó recursos humanos ni técnicos, ya sea propios o de proveedores externos, para averiguar cuáles fueron las causas que lo originaron».
«En el curso de las investigaciones se descartaron causas originadas en fallas técnicas o derivadas de inversiones y se reunieron diversos elementos que respaldan la legítima convicción de que se trató de un acto ilícito intencional, realizado desde el exterior de la compañía, por lo que se procedió a hacer la denuncia penal. La Justicia ha tomado el caso y se encuentra en la faz de investigación del hecho», señalaron al ser consultados en Movistar.
Por otra parte, se destacó que «el mismo día en que se produjo el corte del servicio, la empresa además de las disculpas realizadas públicamente a nuestros clientes, decidió de manera voluntaria y proactiva compensar a los mismos».
Entre otros puntos, se dispuso:
– Otorgar un reconocimiento del cargo proporcional a un día completo en su abono para los clientes con factura.
– Extender la vigencia del crédito por 48 horas, a aquellos clientes que tuvieran recargas con vencimiento el lunes 2 de abril.
– Establecer el envío de sms gratuitos durante los 4 días de Semana Santa en todo el país.
«Hoy puede afirmarse que estas medidas fueron apreciadas y aprovechadas por los clientes, por ejemplo el tráfico de SMS más que se duplicó durante esos días, comparados con el tráfico normal para esas fechas», dijeron desde la empresa.
Con relación a la multa, la compañía dijo que se están «analizando los criterios que la fundamentan en base al marco regulatorio vigente al cual nos atendremos».
En tanto, De Vido consideró que la sanción impuesta a la compañía del grupo Telefónica es «ejemplificadora y preventiva», ya que la cantidad de afectados que dejó la interrupción del servicio «habla a las claras de la masividad del problema».
El funcionario consideró que las empresas de telefonía móvil «deben darnos seguridad» en el servicio que prestan, por lo cual recomendó que esas compañías incrementen la potencia de la señal en distintos puntos del país donde aún es deficiente, por ejemplo, las zonas limítrofes.
«El servicio no tiene la misma calidad que hace un año. Por eso, vamos a exigir a las prestadoras de telefonía que hagan las inversiones que hoy no están haciendo», enfatizó.
Además, el ministro aseguró que el Estado «está invirtiendo y mucho» en el sector de las telecomunicaciones, que ubica al país en una posición de «vanguardia» a nivel regional, algo que generará «muy buenos negocios para el sector privado».
Al anunciar la multa, De Vido estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.