Quieren que Cotapa se instale en Diamante

El lugar elegido para el posible emplazamiento es un predio que antiguamente ocupó una curtiembre y que pertenece a una empresa que acopia cereales y fertilizantes. La idea es negociar con el dueño o impulsar una ley de expropiación.

 

La oposición de los vecinos al traslado de Cotapa (Cooperativa Tambera Paraná) a La Picada, como impulsa el Ministerio de Producción de Entre Ríos, hizo despertar el interés del intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, para que la tradicional empresa láctea, ahora en manos del Estado provincial, sea mudada a aquella ciudad.
Darrichón, incluso, ya tiene en mente el lugar para la eventual nueva sede de Cotapa: se trata de un amplio predio en el que hace muchos años funcionó una curtiembre y en la actualidad ocupa una empresa privada destinada al acopio de cereales y fertilizantes, ubicado el ejido de Diamante, camino al Parque Nacional Pre Delta.
La iniciativa del jefe comunal diamantino es, por ahora, sólo eso, una iniciativa, pero el hombre está convencido de que el lugar reúne las condiciones necesarias para la instalación de la firma y, sobre todo, imagina que la llegada de Cotapa a Diamante sería el primer paso para darle un perfil industrial a su ciudad.
. Entre las ventajas que ofrece el predio, argumenta Darrichón, están “un edificio muy grande que permitiría instalar hasta dos Cotapas” y el hecho de que posee “un sistema de piletas de decantación” para el tratamiento de los efluentes.
La infraestructura existente en el lugar, agrega, “permite desarrollar cualquier proyecto productivo” y, además, está cerca de un predio municipal de unas 26 hectáreas que la administración comunal proyecta convertirlo en el futuro en un parque industrial.
Darrichón ya conversó con el gobernador Sergio Urribarri y el mandatario provincial le pidió que analice el tema con el ministro de Producción, Roberto Schunk, para estudiar la viabilidad de la propuesta. “Una vez que tengamos definidos los detalles podríamos avanzar y dialogar con el dueño de la empresa que hoy ocupa el predio”, le dijo a Darrichón a El Diario.
Llegada esa instancia, el jefe comunal maneja dos alternativas: una, interesar al propietario para sumarse a la iniciativa de alguna forma; la otra –“si el Gobernador quiere”, aclara–, elaborar un proyecto de ley para la eventual expropiación del predio.
Darle a Diamante un perfil industrial es un objetivo de la actual administración municipal porque “la demanda de la gente es trabajo”, remarca el Intendente.
“Diamante ha desarrollado su perfil turístico, con eje en las termas –que se licitarán el 10 del corriente– y el Pre Delta, en eso estamos encaminados, pero tenemos que desarrollar industrias para dar trabajo a la gente”, subraya Darrichón, quien descarta que su iniciativa genere protestas de ambientalistas o vecinos, como sucede en La Picada.
“Nosotros ofrecemos el lugar, nos ponemos a disposición, porque nos interesa que Cotapa se instale en Diamante. La comunidad pide trabajo, sabemos que es así, y trabajamos para eso”, subraya.
“Ya tuvimos una reunión con la asociación que nuclea a los comerciantes de Diamante y presentamos la alternativa del área de producción. Y ellos están dispuestos a avalar a la Municipalidad para avanzar en las gestiones para darle un perfil industrial a Diamante”, se entusiasma Darrichón, aunque es consciente de que su idea recién se encuentra en un estado embrionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.