23 mayo, 2024

Plazos fijos: qué hará el Banco Central con la tasa de interés en noviembre

0
Compartir

No esperan novedades antes que se conozca el dato del Índice de Precios al Consumidor de octubre. Los analistas consideran que es probable que el Banco Central no toque las tasas durante noviembre.

Termina octubre y los analistas privados empiezan a hacer sus pronósticos respecto de qué novedades implementará el Gobierno en materia de política monetaria. La principal pregunta es qué hará el Banco Central con la tasa del plazo fijo en noviembre.

Para el economista Sebastián Menescaldi “es probable que haya bajado la inflación en octubre”, pero advierte que, luego de que se conozca el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene el balotaje y no descarta que la demanda de dinero sea inestable como consecuencia de eso, lo que advierte que es probable que impacte en precios.

Para el economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari, también “existen indicios de que en octubre podría haber bajado el nivel de inflación”, aunque señala que el dato real se conocería recién el 13 de noviembre, pocos días antes del balotaje, y que habrá que esperar a ese momento para ver qué define finalmente el BCRA al respecto.

De hecho, el economista Christian Buteler recuerda que “la última vez que el BCRA subió la tasa, que fue el 12 de octubre pasado, lo hizo con bastante reticencia y lo definió recién después de que se conociera el dato de inflación de septiembre y en el marco de una corrida cambiaria”.

Ese día, el directorio del Banco Central (BCRA) decidió aumentar fuerte la tasa de interés (de referencia) del plazo fijo y las Letras de Liquidez (Leliq) al 133% (que equivale a un rendimiento efectivo anual, la TEA, del 253%), desde el 118% anual previo, luego de que el INDEC difundiera la inflación de septiembre, que marcó un 12,7% (que superó levemente al 12,4% de agosto).

Así, anticipa que no espera que esta vez tampoco espera novedades antes que se conozca el dato del IPC de octubre. Pero aclara que es probable que no vuelva a subirla en noviembre. Y es que menciona que el Tesoro, en sus índices de alta frecuencia, marca que la inflación se está desacelerando. “Claro que después habrá que ver bien cuál es el dato final. Pero, por lo menos para la primera quincena del mes, no veo cambios en la tasa”, prevé.

Considera que lo más probable es que no la modifique en todo el mes si el dato de inflación no lo amerita. Lo mismo espera la analista Elena Alonso, quien espera que, “hasta después de las elecciones, no habrá novedades en política cambiaria ni en las tasas por parte del BCRA” a menos que haya un movimiento muy abrupto del mercado, sobre todo en los dólares.

Y es que, tal como menciona el economista de la consultora Anker Martín Vauthier, “hasta ahora, el BCRA vino subiendo la tasa cada vez que lo necesitó para frenar la presión en los tipos de cambio financieros”, no por la inflación.

Opina que, “hoy, la tasa no tiene ninguna posibilidad de frenar la inflación o de moderar las expectativas de precios”. De hecho, según su visión, subirla deteriora el balance del BCRA e incrementa el costo de los pasivos, lo que es perjudicial en materia inflacionaria a futuro.

En ese contexto, señala que, por el momento, desde Anker “no vemos nuevas subas de tasas, aunque, no descartamos que, si hay una mayor presión en los dólares financieros, podría avanzar en ese sentido”, publica el diario Ámbito Financiero.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *