Perú y Uruguay abren las semifinales de la Copa América

Los seleccionados de fútbol de Uruguay y Perú le darán vida hoy a la primera semifinal de la Copa América Argentina 2011, cuando se enfrenten a partir de las 21,45 en el estadio Ciudad de La Plata.El árbitro del choque será el boliviano Raúl Orosco, con la asistencia en las líneas de su compatriota Efraín Castro y el ecuatoriano Luis Alvarado.

El encuentro cuenta con un antecedente inmediato: el 1-1 con el que abrieron el Grupo C de la fase inicial, goles de Paolo Guerrero para Perú y de Luis Suárez para los «charrúas».

Situación similar, como curiosidad, se dará en la otra semifinal: Venezuela y Paraguay también se enfrentaron en el marco de la fase inicial, Grupo B, empate 3 a 3 en Salta.

Más allá de los méritos indiscutibles de uruguayos y peruanos, la semifinal de hoy tendrá protagonistas inesperados: en el partido se esperaba la presencia de Argentina. Todas las variantes de posición en la fase inicial lo llevaban hasta aquí, el estadio platense, paso previo al partido decisivo.

Falló, sin embargo, el fútbol, justamente lo que no debía fallar. Y la teoría quedó en la nada. Serán Uruguay y Perú, entonces, los que disputen por el primer pasaje para la final de la Copa.

Con 14 conquistas (las mismas que la Argentina, los dos máximos ganadores), Uruguay asoma como candidato al encuentro de hoy, aunque, de tantas sorpresas sucedidas en esta edición de la Copa, cualquier pronóstico merece un amplio margen de error.

Perú, ganador dos veces del certamen, viene de cumplir un buen papel en la primera fase y de eliminar en cuartos de final a Colombia, otro que anunciaba más de lo que al cabo cumplió.

«Perú vino hasta Argentina para jugar una final. Estamos metidos en lo que debemos hacer. Tenemos que pensar en vencer a Uruguay. Será una final para nosotros», adelantó el delantero Guerrero.

«Es un plus que le hayamos ganado al local, pero debemos bajar a la tierra. Tenemos un rival complicado como Perú, al que ya enfrentamos y no pudimos ganarle», devolvió el uruguayo Suárez.

Uruguay, todavía lejos del nivel que lo llevó al cuarto lugar en el Mundial Sudáfrica 2010, no podrá contar con los lesionados Mauricio Victorino y Edinson Cavani ni con el suspendido Diego Pérez; a cambio, el DT, Oscar Washington Tabárez, recuperará a Sebastián Coates, que cumplió sanción ante la Argentina.

Perú, que alcanzó las semifinales después de 14 años (ahora de la mano, curiosamente, de un uruguayo, Sergio Markarian), contará con el regreso del defensor Santiago Acasiete, una de las piezas clave en su estructura táctica.

Probables formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Álvaro González, Walter Gargano o Sebastián Eguren, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Perú: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez; Carlos Lobatón, William Chiroque, Rinaldo Cruzado y Juan Vargas; Luis Advíncula y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian.

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

Estadio: Ciudad de La Plata.

Hora de inicio: 21.45.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.