18 mayo, 2024

Pedro Sánchez fue reelecto presidente de España

0
Compartir

El candidato del PSOE de España consiguió 179 votos y de esta manera comienza su tercera etapa al frente de La Moncloa.

El Congreso de los Diputados de España votó el jueves a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para un nuevo mandato, poniendo fin a un prolongado estancamiento tras las elecciones generales de julio, que no resultaron concluyentes.

Su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había alcanzado acuerdos por separado con varios partidos regionales para ganarse su apoyo, incluido un polémico proyecto de ley de amnistía para los independentistas catalanes que ha desatado protestas en toda España.

La candidatura de Sánchez obtuvo 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención. Los «noes» procedieron del conservador Partido Popular (PP), del ultraderechista Vox y del único diputado de Unión del Pueblo Navarro.

El aliado de izquierda del PSOE, Sumar, los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, los vascos PNV y EH Bildu, el gallego BNG y Coalición Canaria votaron a favor de Sánchez, quien accedió al cargo por primera vez en 2018.

La confirmación de Sánchez como jefe de Gobierno pone fin a meses de incertidumbre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del conservador PP, fue el que más escaños obtuvo, pero no logró el apoyo.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *