Nueva planta de biodiésel procesará casi el 10% de la soja entrerriana

Emplazada en Gualeguaychú, el emprendimiento demandó una inversión de más de 25 millones de dólares. Procesa 1.000 toneladas diarias de soja. La industria utiliza 82 puestos de trabajo en forma directa.

Una nueva empresa se suma a las 26 que ya se encuentran en el parque industrial de la ciudad de Gualeguaychú. Se trata de Entre Ríos Crushing, firma binacional argentino–uruguaya que invirtió 25 millones de dólares y procesa 1.000 toneladas diarias de soja.
Ayer, el gobernador Sergio Urribarri compartió con directivos de la firma la inauguración oficial de la planta procesadora de soja.

«Esta planta es una muestra de confianza en el futuro», sostuvo el mandatario. Al tiempo que destacó que la inversión de capitales argentinos y uruguayos «muestra un camino que otros inversores podrán seguir para su beneficio y el de quienes trabajan directa e indirectamente en esas compañías, además de toda una región que se dinamiza cada vez más».

Emplazada en el parque industrial de Gualeguaychú, el emprendimiento demandó una inversión de más de 25 millones de dólares. Procesa 1.000 toneladas diarias de soja, subdivididas en 720 toneladas de harina Hi Pro, 180 toneladas de aceite y 70 de pellet de cáscara.

La empresa emplea 82 trabajadores en forma directa, que se multiplican en la diversidad de rubros involucrados en la actividad de la planta. En una segunda etapa, la empresa proyecta ampliar la planta de procesamiento a 1.500 toneladas de granos diarios.
“Crushing Entre Ríos es un ejemplo claro y contundente de esta Entre Ríos agroalimentaria y vital. Estoy muy feliz de que estos empresarios argentinos y uruguayos hayan confiado en nuestra provincia, en su gente y en el Estado”, dijo el gobernador al participar este jueves de la inauguración.

Junto al presidente de la firma, Juan Martín Echeguía Zusperreguy; al intendente Juan José Bahillo; el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino; y el ministro de Producción , Roberto Schunk; el mandatario expresó su satisfacción por la inauguración. “Es un paso enorme en materia de crecimiento en la producción e industrialización de Entre Ríos”, resaltó.

El principal objetivo

Recordó a su vez, que hace poco más de un año se reunió con los directivos de la firma en Gualeguaychú y le contaron la idea, el proyecto y su desarrollo. “También me plantearon algunas cuestiones para que, como gobernador, intercediera ante organismos nacionales”, apuntó y agregó que en ese momento «les conté que el desarrollo de ese proyecto era música para los oídos de este gobernador. Hace más de cuatro años, en enero de 2007, a dos meses y medio de las elecciones presentaba un programa eventual de gobierno para la provincia y con contundencia sostenía que la provincia debía transformarse en una provincia vital, teniendo como principal objetivo convertir a esta Entre Ríos en un gran complejo agroindustrial”.

Explicó que “la provincia tiene una ubicación geográfica privilegiada en un punto estratégico del Mercosur. Además, tenemos quizás la mayor reserva de agua dulce del mundo, fertilidad en nuestras tierras, puertos y un calificado recurso humano. Por todas estas cosas, decía que debíamos transformar a Entre Ríos en un gran complejo agroalimentario”.

Inmediatamente apuntó que tras el triunfo en las elecciones “rápidamente teníamos que dar señales, acciones concretas de que íbamos tras ese objetivo. Para eso debíamos promover la infraestructura, tener financiamiento importante, ser buenos gestores de nuestros empresarios en Capital Federal y hacer muchas cosas, las cuales hicimos”.

Detalló que en materia de infraestructura “uno puede ver, chocarse con las obras viales. También avanzamos con la infraestructura ferroviaria, energética, portuaria y de nuestros parques industriales, que en la actualidad tienen colapsada su capacidad. En materia de financiamiento tenemos más de 600 millones de pesos, con nuestro agente financiero y el subsidio del gobierno provincial, para que las 13 cadenas de valor de la provincia puedan tomar créditos a una tasa muy conveniente. Además hemos desarrollado misiones comerciales a más de 30 países del mundo”.

“Con la puesta en marcha de estas herramientas, Entre Ríos hoy claramente se está convirtiendo en ese gran complejo agroalimentario que nosotros entre todos los entrerrianos soñamos”, resaltó, tras valorar que los empresarios argentinos y uruguayos hayan confiado en la provincia, brindando la posibilidad de “darle valor agregado a nuestra producción, generando puestos de trabajo decentes y dando competitividad a los productores entrerrianos. No es lo mismo un chasis con granos al puerto de Rosario, que mandarlo a una legua y que vengan a Entre Ríos Crushing a descargar los granos”.

Con la apertura de estas fabricas también “estamos logrando detener a nuestros jóvenes que imperdonablemente se nos fueron por miles y miles en las últimas décadas. Creando fuentes de trabajo los estamos reteniendo”.

El eslabón que faltaba

En tanto, Juan Martín Echeguía Zusperreguy, destacó que la empresa esta integrada por una grupo de accionista que “ha puesto mucho tiempo, paciencia que desde hace dos años está desarrollando este proyecto que hoy es una realidad”, subrayó.

“Esto ha sido una gran oportunidad para nosotros. Cuando teníamos el proyecto de inversión y le buscamos la justificación comercial, buscando datos vimos que esta era una provincia industrial, agrícola y que en la cadena de valor faltaba un eslabón”, precisó el empresario.

Inmediatamente, apuntó que “Ese eslabón es el que une la producción con el consumo, ese eslabón que faltaba es lo que, después de un tiempo y si logramos la confianza de todos, hará que la producción primaria sin valor no salga de la provincia así no más, sino que tenga un proceso intermedio que es el que hace esta empresa, moliendo 1.000 toneladas por día de soja, le agregue valor y parte se exporte y parte sea aprovechado por la producción avícola, actividad que el 50 por ciento de la producción de todo el país está en esta provincia nos de la confianza de abastecerlos”.

“Esta oportunidad y desafío que viene de la mano a nosotros nos ha movido mucho, porque en el proceso de la generación de valor se genera una cantidad de actividades paralelas. Acá somos 82 personas que directamente trabajamos, pero seguramente indirectamente ese número se multiplica varias veces”, detalló Echeguía Zusperreguy.

En este sentido agregó que desde que la planta se inició el 18 de setiembre del año pasado, se utilizaron 653 empresas transportistas, la gran mayoría del departamento Gualeguaychú. Y hay más de 880 choferes distintos, registrados, que han prestado servicio a la empresa. “Esto demuestra que es un multiplicador de puestos de trabajo, de riqueza, de amistad y de varios aspectos sociales”, apunto el empresario quien aseguró: “Estamos aquí para quedarnos, para seguir creciendo y ya tenemos planificada la etapa dos y tres que estamos muy cerca de encararlas”.

Más mano de obra

Por su parte, el intendente Juan José Bahillo dijo que “hoy es un día muy especial, se inaugura una importante industria en nuestra ciudad, con una inversión de más de 25.000.000 millones de dólares y generadora de más de 80 puestos de trabajo, traducidos en más de 80 familias beneficiadas”.

“Quiero agradecer la presencia del gobernador Sergio Urribarri y del senador nacional Guillermo Guastavino quienes nos acompañan en el inicio de este emprendimiento agroindustrial, primero en la provincia de Entre Ríos”, señaló, tras destacar “la confianza que depositaron en el gobierno local y provincial cuando mantuvimos en el 2010, junto con el gobernador Urribarri, una reunión con los directivos de la empresa y miembros de la Corporación del Desarrollo. Este tipo de inversiones sólo es posible si existe un trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, con políticas claras y un escenario económico confiable”.

Por su parte, el senador nacional, Pedro Guastavino, remarcó que “hace algunos años nuestra ciudad fue el epicentro nacional del conflicto con la patronal del campo. Estábamos convencidos de que el modelo planteado permitiría mantener la rentabilidad del sector agropecuario, dejando de lado la renta extraordinaria.Hoy vemos como se inaugura una planta que permitirá agregarle valor a lo producido por el campo. Es decir, que la materia prima se industrializa, brinda mayor ganancia y genera nuevos puestos de trabajo”.

Por último, Guastavino felicitó a los empresarios que «confían en este modelo y arriesgan en inversiones millonarias, en el marco de un modelo impulsado por el gobierno que gestara Néstor Kirchner, que profundizó Cristina Fernández y que en Entre Ríos sostiene Sergio Urribarri, cumpliendo con el compromiso asumido de transformar esta provincia en un gran complejo agroindustrial y alimentario.”

Primera etapa en marcha

Mariano Rodríguez, gerente de Administración de EntreRíos Crushing, explicó que el acopio de granos comenzó en julio de 2010 y a procesar se inició en septiembre de 2010. “La política del directorio de la empresa fue de tener estandariza la producción, es una planta para 1.000 toneladas de soja por día y como se trataba de una planta nueva no se quiso crear expectativa en el mercado tanto de compra como de venta. Cuando se llegó a la producción estimada se consideró oportuno realizar la inauguración”, explicó.

Señaló que la planta trabaja durante las 24 horas del día, produciendo 1.000 toneladas diarias, las significan 720 toneladas de harina Hi Pro, 180 toneladas de aceite y 70 tonelada de pellet de cáscara.

“Estimamos que en el año 330.000 toneladas de soja serán procesadas en un radio no mayor a 130 kilómetros de la planta. Entre Ríos en la actualidad cosechó alrededor de 3 millones de toneladas de soja y nosotros estamos consumiendo un poco más del 10 por ciento”, precisó.

La empresa emplea 82 empleados, de los cuales 60 son de producción y el resto de administración y comercial.

Adelantó que en una segunda etapa, la empresa proyecto poner en marcha una planta de biodiesel y en tercer lugar ampliar la planta de procesamiento a 1.500 toneladas de granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.