Misiones: entre hoy y mañana se decidirá si se autoriza el aborto a la adolescente violada

Lo confirmó la vice gobernadora, Sandra Jiménez; «la demora tiene que ver con el miedo de los médicos y los jueces», criticóUna chica de 14 años fue violada por su tío. La dejó embarazada.La La familia pidió autorización para el aborto.  El caso está en manos de la Justicia que entre hoy y mañana deberá decidir si autoriza o no la intervención.

Sandra Jiménez, vice gobernador de Misiones, sigue de cerca el caso y cuestiona: «Muchos médicos y jueces tienen miedo de meterse con este tema del aborto y lo único que hacen es negar derechos contemplados en la normativa vigente».

En declaraciones radiales, la funcionaria recuerda que, «si bien el Código penal autoriza el aborto no punible en caso de mujeres con alguna deficiencia mental, afortunadamente la jurisprudencia ha avanzado y se han habilitado abortos en la Argentina justamente para estos casos». El caso al que se refiere es el que se conoció los últimos días en Misiones, con una menor violada por su tío.

En una nota publicada hoy por La Nacion se pone en evidencia que recientes informes realizados por organismos internacionales llamaron la atención de las autoridades argentinas por el elevado número de muertes vinculadas al aborto clandestino. La presentación que realiza esta familia «muy humilde», y que por los tiempos médicos debería resolverse a la brevedad, intenta no engrosar esas muertes injustas.

«Ante la presentación de la madre, ayer se expidió la jueza de la causa diciendo que ella no tenía nada que justificar porque no tenía ninguna negativa de ningún sistema. A lo cual el fiscal apeló a la Cámara», señaló Jiménez. Y estimó: «Creemos que mañana a más tardar estará resuelto».

La titular del Juzgado de Familias de esta ciudad, Marta Alegre, había rechazado la autorización para la realización de un aborto terapéutico solicitado por la madre de esta adolescente. Ella hizo saber a los padres de la menor que deben presentarse ante los médicos del hospital público o privado para solicitar la práctica.

En este punto se detiene la vice gobernadora cuando dicen que muchos médicos y jueces tienen miedo. «Generan demasiada angustia y frustración en aquellos que realmente son los que tienen que recibir ese derecho, porque ni usted ni yo hemos sido violados ni tenemos 14 años ni se nos rompió la vida en pedazo y en eso tenemos que hacer hincapié los funcionarios públicos para tomamos muy a pecho las cosas de garantizar justicia y derecho, conforme a las leyes argentinas, nadie está innovando nada que no esté contemplado en otros casos», explicó en una entrevista radial.

Y siguió fundamentando: «En este caso, no hay una sospecha, está probada la violación, el tío está detenido. Acá hay un delito sobre una menor que produjo un embarazo. Es de estricta justicia que hagan lugar al pedido porque las ley las ampara y sobre todo a la niña. Hay que vivir y convivir esa historia de un tío, el afecto, violándote sistemáticamente».

Por último, la funcionaria pidió leer la Convención por los Derechos del Niño, que dice que los niños y los adolescentes no son sujeto de derecho sino objeto de derecho y tienen el derecho a exigir respaldo y la protección.

El obispo de Posadas Juan Rubén Martínez, afirmó en una entrevista con Canal Misiones Cuatro que «si bien hay que comprender la situación de violencia de la niña, no se puede permitir otra violencia como eliminar un ser humano en estado embrionario. Sí en cambio, la sociedad debe acompañar a la familia afectada, comprendiendo la difícil situación por la que está pasando». El prelado reiteró que la Iglesia Católica no acepta, de ninguna manera, la práctica del aborto.

Mientras, la chica violada se encuentra internada en el Hospital Madariaga de Posadas, afectada por una descompensación y por las connotaciones psicológicas del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.