Masiva huelga de empleados públicos en Gran Bretaña

Unos 750.000 funcionarios del Estado protestan contra el proyecto de reformas en el sistema de pensiones, que incluye mayores aportes y un aumento en la edad jubilatoria.

El gobierno del primer ministro David Cameron enfrenta una difícil prueba hoy con la huelga masiva de empleados públicos que se desarrolla en Gran Bretaña para protestar contra un plan para reformar el sistema de pensiones que, entre otras medidas, incluye mayores aportes y un aumento en la edad jubilatoria.

Los sindicatos esperan que participen hasta 750.000 funcionarios públicos. La jefa del sindicato de profesores NUT, Christine Blowe, señaló que podría extenderse durante meses si el gobierno no cede.

Muchos padres llevaron hoy a sus hijos al trabajo al no abrir lasescuelas, mientras se esperan problemas en los aeropuertos por la huelga de los funcionarios aduaneros y de la policía de fronteras.

Ayer, cuando miles de personas protestaban ante el Parlamento de Londres, Cameron señalaba que la huelga no estaba justificada, ya que las conversaciones para la reforma del sistema de jubilaciones, que consideró justa, están aún en marcha.

Si se adopta la reforma, las pensiones ya no serán calculadas a partir de los últimos salarios, sino sobre el promedio de los años trabajados. También aumentaría las cotizaciones y retrasaría la edad de jubilación a 66 años en 2020, contra 60 actualmente para la mayoría de empleados del sector público.
La reforma es «esencial» debido al envejecimiento de la población y sin ella «el sistema de jubilaciones corre el riesgo de hundirse», afirmó el martes el primer ministro que sigue adelante con su plan de austeridad.

(Fuente: Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.