Más de medio país quedó bajo cero por el avance de la ola de frío polar

El fenómeno durará toda la semana.

Gorro. Campera. Bufanda. Sweater abajo de la campera. Camiseta de manga larga abajo del sweater. La incómoda sensación de caminar como un muñeco, rígido, con tanta ropa encima, ha vuelto. Porque, como era de esperarse, al final llegó el frío. Aunque oficialmente el invierno comenzó hace ocho días, en la práctica arrancó este fin de semana. Y con todo: ayer una ola polar cubrió de punta a punta el territorio argentino y puso en cifras bajo cero los termómetros en 15 provincias .

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el momento más gélido se dio ayer a las 7, cuando se registraron temperaturas bajo cero en las provincias de Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y San Luis. Justamente, en esa provincia se dieron los registros más bajos; en Villa Reynolds la mínima fue de -11,2 grados y en Santa Rosa de Conlara, -11°C . Al menos a nivel continental, ya que la Base Belgrano II de la Antártida tuvo hasta -22°C.

De todos modos, estas temperaturas fueron consideradas “normales” por los integrantes del SMN, desde donde se informó que si bien el termómetro puede levantar un poco, “la masa de aire frío continuará sobre el territorio nacional durante lo que queda de la semana” . “Un nuevo e intenso frente frío avanzará (desde la Patagonia) hacia mediados de semana hacia el norte, y este sistema dará lugar a una nueva e intensa irrupción de aire polar a todo el país hacia finales de esta semana”, indicó el portal web www.e-met.com.ar.

Este frente polar afecta también a Brasil, Uruguay y Bolivia. Pero en Argentina se sintió realmente fuerte. La Ciudad y sus alrededores sufrieron ayer las temperaturas más bajas del año: las estaciones meteorológicas ubicadas en el Observatorio Central de Villa Ortúzar y en el Aeroparque registraron valores mínimos de 1,5 y 3 grados respectivamente y la térmica descendió hasta -0,2° . Otros registros mínimos destacables se dieron en Jáchal, San Juan, con -8,5°C, en Laboulaye (Córdoba), 6,2 grados bajo cero y en la ciudad catamarqueña Tinogasta, con -6°C. En La Quiaca (-4,9°C) hizo más frío que en Ushuaia (0,6°C bajo cero).

Lo que prevé el SMN es que este invierno tendrá temperaturas “normales a inferiores” respecto de la media invernal en Capital Federal. Los valores históricos para la Ciudad  de Buenos Aires son de entre 10 y 12 grados. Lo mismo se estima para la Mesopotamia, Santa Fe, La Pampa, el sur de Mendoza y Neuquén.

Cifras bajo cero

-22°

Fue la mínima registrada ayer en la Base Belgrano II de la Antártida.

-11,2°

Fue la mínima que se registró en el país a nivel continental. Fue en Villa Reynolds, en la provincia de San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.