La comparsa ganadora del Carnaval de Gualeguaychú se llevará cerca de 4 millones de pesos

La comparsa Marí Marí, del club Central Entrerriano, fue la campeona de la edición 2012 del Carnaval del País. Por ese logro, se llevará un premio de cerca de millones de pesos.Leonardo Abraham debe compatibilizar la alegría desenfrenada y la serenidad por el lugar que ocupa. Preside el club Central Entrerriano cuya comparsa, Marí Marí, obtuvo el 20º premio en el Carnaval del País.
A pocas horas del festejo, manifestó: “estamos muy contentos que se haya ganado y que la gente festeje porque se lo merece. Para nosotros es una obligación porque siempre hay que presentar una Marí Marí acorde a su historia”.
La edición 2012 terminó, se están haciendo los números, pero las finanzas “no son fáciles de llevar, es bastante complicada la situación. Central ha impulsado dentro dela Comisiónde Carnaval la posibilidad de generar mayores premios, sobre todo para las comparsas que salen”.
Consideró quela Comisión“tiene un sistema de reparto que es, a porcentaje de la recaudación, mucho mayor entre las tres que participan y menor para las otras dos pero los gastos a solventar para hacer el carnaval también lo hacen las comparsas que salen en mayor porcentaje”.
El dirigente dijo que se busca que haya un sistema “un poco más solidario para que se destine más plata entre las comparsas que salen en relación a las que descansan. Eso pensado para que cuando se termina el año el balance sea positivo, para poder disfrutar no sólo del triunfo sino de un buen pasar económico”.
Abraham expresó que “no debemos depender únicamente de la recaudación, este año con 130 mil entradas vendidas los clubes corremos demasiados riesgos y la inversión es muy grande. Se necesita de un piso de 160 mil entradas por temporada para estar tranquilos”.
En tanto, recordó que la comparsa ganadora se lleva el 31,5% del total de las entradas generales. “Todo lo que sean ubicaciones, VIP, tribunas y sillas va a un fondo común”. Papelitos obtendrá el 29%, O’Bahía el 27%, Ará Yeví recibirá el 6,75% y Kamarr el 5,25%.
Un premio de 4 millones de pesos
El titular de Central estimó que el primer premio “va a rondar los 4 millones de pesos, se están pagando los gastos, faltarán unos días para terminar el balance final pero estimo que alrededor de ese dinero vamos a recibir. El segundo entre 200 y 250 mil pesos menos”.
Con ese premio “se alcanza a cubrir los gastos aunque terminamos demasiado ajustados. Todas las instituciones necesitan más respiro porque hacen muchas inversiones condicionadas al carnaval. Somos optimistas de obtener un buen rédito económico para programar todo el año. Creo que con 160 mil entradas vendidas la comparsa ganadora se hubiera llevado un millón de pesos más, eso sería más justo en relación a lo invertido”.
Con relación a las finanzas del club precisó: “estamos medio complicados, no terminamos de tener un buen carnaval como para poder pagar todas las deudas que venimos arrastrando”.
Pensar en Marí Marí 2013 sin la dirección de Adrián Buteri es casi un hecho. Los acontecimientos vividos en la comparsa, desencuentros y muchos comentarios derivaron en una relación difícil de reestablecer.
Sobre el tema, Abraham reconoció que “con Adrián desde fin de año no hemos hablado más, por los trascendidos -porque no he hablado con él-, aparentemente estaría con todo arreglado en otra comparsa. Hoy queda hacer el balance de todo lo actuado en el año y ponerse a pensar en Marí Marí 2013. Pero deberemos pensarlo muy bien puertas adentro y ver qué pasos seguimos”.
Señaló que “hoy por hoy no tenemos una propuesta pero ya me ha pasado años anteriores, incluso con Adrián contratado pero cuando se dudaba de su continuidad, llamaban o llegaban al club propuestas de todo tipo. Es gente de Gualeguaychú y no de Gualeguaychú”.
Agregó que “me han llevado carpetas enteras para mirar y nunca quise acceder a nada, ni mirar nada siempre dando la prioridad de tener esa relación con Adrián que ha sido el director por demás exitoso en la institución. Supongo que trascendido esto va a pasar algo similar, veremos qué rumbo tomamos”.