La ciencia y la tecnología convocaron a una multitud

Primeros tres días de Tecnópolis en Martelli. La feria abrió el viernes y sólo ayer recibió 120 mil personas, según datos oficiales. Hubo muchísimas familias con chicos y largas colas en varias atracciones. Cierra los lunes y sigue hasta el 22 de agosto.

La megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis atrajo una impresionante multitud durante su primer fin de semana. La exposición hizo colapsar el tránsito de la General Paz, ya que está al costado de esa vía, del lado de provincia, entre las bajadas de las avenidas Balbín y Constituyentes. Ayer por la tarde, se circulaba prácticamente a paso de hombre sobre la General Paz desde la altura del cruce con el Acceso Oeste y desde Puente Saavedra hasta la zona donde está la muestra.

Más de 300 mil personas visitaron Tecnópolis durante viernes, sábado y domingo, según los números que desde la organización informaron a este diario. Ayer fue el día de mayor afluencia de gente: unos 120.000 visitantes estuvieron en el predio de 50 hectáreas, en Villa Martelli, donde funcionaba el Batallón 601 durante la última dictadura militar.

El estacionamiento, que al igual que la entrada a la muestra es gratuito, tiene capacidad para 2.000 autos y también desbordó , por lo que se veían coches sobre los canteros que bordean la General Paz. El entusiasmo fue tal que el Mercado Federal, una feria en la que venden sus productos de emprendendores del interior del país, había llevado mercadería como para una semana pero ya se quedó sin nada, según contaron desde la organización.

La muestra, organizada por el Gobierno nacional, ya ha sido objeto de una disputa política. La inauguró el último jueves la presidenta Cristina Kirchner, quien recordó que la intención original era hacerla el año pasado sobre la avenida Figueroa Alcorta, en la zona de Recoleta, pero el Gobierno porteño entonces no dio la autorización, con el argumento de que generaría demasiadas complicaciones en el tránsito. La administración de Mauricio Macri ofreció que se hiciera en la zona Sur de la Ciudad, pero el Gobierno nacional lo rechazó.

También el costo ha sido motivo de desacuerdos. Según el ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, se invirtieron $ 50 millones. Pero dirigentes de la oposición afimaron que la cifra rondaría los $ 600 millones.

La muestra estará hoy cerrada al público, ya que se puede visitar de martes a domingo de 12 a 21, hasta el 22 de agosto. Luego, se prometió que algunas de las instalaciones permanecerán y constituirán una muestra permanente. Desde Retiro se puede llegar gratis al lugar, a través de tren y colectivo.

Un río de gente, que incluyó a miles de familias con chicos, recorrió durante toda la jornada de ayer la avenida principal de Tecnópolis, que con su nombre homenajea al Premio Nobel argentino Bernardo Houssay.

Una de las grandes atracciones de ayer fue la presentación Fuerza Bruta, el grupo artístico que ganó fama con su presentación del año pasado, durante los festejos oficiales del Bicentenario.

La cantidad de gente que visitó la muestra fue tal que en casi todos lados hubo que hacer larguísimas colas. De todas maneras, una de las estrellas que se podía ver rápidamente era Fénix II, la ya mítica cápsula que se utilizó el año pasado para rescatar a los 33 mineros chilenos que habían quedado atrpados bajo tierra. La cápsula ya fue exhibida a lo largo de Chile y es la primera vez que se muestra fuera de ese país, según se explica en el lugar. Con sus cuatro metros de alto y sus escasos 53 centímetros de diámetro, impresiona por su sencillez .

“Nos encantó la muestra y el entusiasmo de la gente, aunque nos quedamos con las ganas de ver unas cuantas cosas por las colas. Ya vamos a volver”, dijo Federico, que llegó desde Palermo con su esposa y sus dos hijos.

Tecnópolis está dividida en cinco continentes: Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación y entre las actividades que pueden hacerse se destaca la posibilidad de sentarse en un simulador de Fórmula 1 hecho en la Argentina y de recorrer la Antártida a 7 grados bajo cero con un traje especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.