La AFA cambió sus torneos por decisión del Gobierno

Lo admitieron Cherquis Bialo, portavoz de la entidad, y varios dirigentes. A Julio Grondona le pidieron que River jugara en Primera porque necesitan el rating para el programa Fútbol para Todos.

El fútbol ya no tendrá misterios. La pasión será una pasión inútil. La AFA admitió que la pérdida de categoría de River provocó la profunda reforma de los torneos de Primera y de la B Nacional.

“Todo este quilombo se salvaba si River no hubiera descendido” , dijo ayer Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la entidad. Al justificar su afirmación señaló que “la televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar”.

No fue el único que admitió el motivo de la modificación radical.

“Es una propuesta exclusivamente económica y viene desde el gobierno. Los clubes subsisten por el Fútbol Para Todos y el que diga lo contrario se está equivocando o está mintiendo” , reconoció Norberto Speciale, presidente de Rosario Central.

“Es una bajada de línea del gobierno nacional” añadió Alfredo Schweizer, titular del correntino Boca Unidos.

Julio Grondona se reunió varias veces con funcionarios importantes del Gobierno, entre ellos el ministro Aníbal Fernández. En uno de esos encuentros, cuando promediaba el torneo Clausura, hubo un diálogo inquietante.

-¿Y, Julio, qué pasa con River? -Tranquilos, no pasa nada.

Cada vez que el poder político le transmitía sus temores por el posible descenso de River, Grondona repetía: “No pasa nada” . Confiaba en que, al final, River se mantendría en Primera. Días después de que se concretara el descenso, Grondona volvió a reunirse con gente del Gobierno.

-¿Y ahora, qué hacemos? Grondona calló. Se sintió en falta, no pudo equilibrar las fuerzas. Y debió escuchar la oferta que no podría rechazar. Le recordaron que la B Nacional se emite por TyC Sports y que Fútbol para Todos necesitaba “el rating de River” por cuestiones comerciales (para vender segundos) y políticas (para la publicidad oficial). También le informaron que “ Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo son iguales que River” . Entonces revisaron los proyectos preexistentes y acordaron la reforma.

“Hay una sociedad del Estado que pone dinero. Hay unos clubes que necesitan dinero. Y hay un Estado preocupado porque pone 600 millones, ajustables, pero que quiere, como ocurre normalmente entre un patrocinador que pone la guita, y los que ponen a los protagonistas, que estén los mejores. Así, tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quién baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla” dijo ayer Cherquis, por radio Cooperativa. Añadió: “Esto se hace para que River juegue en Primera. Para que Boca, San Lorenzo, Racing y Central, también. Porque estos son protagonistas en agonía y lo que está en juego es el destino de estas instituciones” .

Los 1.200 millones de pesos que la AFA cobrará desde junio de 2012 es el resultado de los aumentos del cánon original de 600 millones de pesos, según el porcentaje en que se actualicen las tarifas del servicio de cable, que este año está estimado en un 40%. La AFA aún no cobró la nueva cifra, unos 840 millones. Otro tanto se calcula para la época en que entrará en vigencia el nuevo torneo, con lo cual se llegará a 1.200 millones. de las últimas reuniones, Grondona se llevó la palabra de que AFA-TV tendrá autorización para operar.

La exigencia de que River retornara a Primera ahora mismo era impracticable. No daban los tiempos para que los clubes se sometieran a la puesta en escena de aprobar el proyecto y de instrumentar los torneos. El ambiente del fútbol ardía con la eliminación de la Selección de la Copa América. Con la recomendación gubernamental en sus oídos, se llamó a la reunión del lunes en Ezeiza en la que finalmente se aceptó la fusión de Primera y la B Nacional por 22 votos a favor, 4 abstenciones (Vélez, Racing, Newell’s, All Boys) y una ausencia (Olimpo). La mayoría de los dirigentes se oponían al cambio sin tiempo para estudiarlo y perfeccionarlo y amenazaban rechazarlo hasta que, por lo bajo, circuló cómo se había llegado a esa situación. Los dirigentes entendieron que la orden venía de arriba . Y por eso levantaron la mano.

Parece improbable, pero ¿y si el kirchnerismo pierde las elecciones? No habrá problemas. La AFA será socia del nuevo gobierno, o volverá a venderle el fútbol a alguna empresa privada. Con River en Primera. Y Boca, San Lorenzo, Independiente y Racing también.

 

Clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.