ISIS se adjudicó el atentado en Barcelona

Según explicó la periodistas especializada Rita Katz, el ataque a Barcelona llega a dos semanas de que seguidores y adherentes de ISIS amenazaran con «reconquistar al-andalus», que es como se conocía a la península ibérica cuando estaba bajo poder musulmán en la Edad Media.
«Seguidores de la cruz vamos a hacer su seguridad nuestro blanco y su sangre serán ríos, así que esperen lo que viene que será más grande y amargo», celebraron a través de un afiche que hicieron circular.
Cuando caía la tarde en Barcelona, una camioneta arrolló y mató a al menos 13 personas que estaba en Las Ramblas, una zona turística de la ciudad catalana. Allí se vivieron momentos de terror, cuando el terrorista que manejaba huyó dejando a su paso a por lo menos 80 personas heridas.
La furgoneta arrolló a los transeúntes por decenas haciendo «eses» a lo largo de 700 metros por una zona que está llena de gente, en su mayoría turistas extranjeros, a cualquier hora del día.
El autor del atentado abandonó posteriormente la furgoneta y huyó a pie por el barrio cercano del Raval, con gran presencia de población árabe.La policía desalojó la zona de La Rambla y ordenó a los restaurantes y tiendas que bajaran las persianas, provocando momentos de pánico entre la población.
Las autoridades confirmaron la detención de dos personas tras el atentado, sin ofrecer más detalles Fuentes policiales informaron que un presunto terrorista, que aún no se sabe si participó en el atentado, fue asesinado horas después a tiros por la policía cuando intentó saltarse un control policial instalado a las afueras de Barcelona hiriendo a dos agentes.
Otro hombre identificado como Driss Oukabir Soprano acudió a la comisaría de Ripoll (a unos 100 kilómetros de Barcelona), donde reside, y denunció el robo de su documentación Antes las fuerzas policiales habían difundido la imagen de esta persona como presunto autor del ataque.
Los terroristas habrían utilizado dos furgonetas para el atentado: una con la que perpetraron el atentado, y otra que la policía sospecha que iba a ser utilizada para huir y que fue localizada en Vic, ciudad a 82 kilómetros de Barcelona y que tiene una alta tasa de inmigración árabe.