Ingresó al Concejo Deliberante de Paraná el Presupuesto municipal 2012

El mismo asciende a $609.970.236, presentando un equilibrio entre ingresos y egresos, según afirma el intendente Halle en los fundamentos del proyecto, que tomó estado parlamentario y fue girado a comisión para su estudio.

En la sesión ordinaria que celebró este martes, el Concejo Deliberante, ingresó a tratamiento del cuerpo el Presupuesto General de la Administración Pública Municipal para el año 2012 elevado por el Intendente José Carlos Halle, el cual asciende a la suma $609.970.236.
El proyecto prevé para atender el gasto de Personal en el próximo ejercicio fiscal, una erogación de $350.000.000; en Obras Públicas una inversión de $139.020.236; en tanto que la amortización de la deuda heredada – incluidos intereses y gastos – demandará a las arcas del municipio, un desembolso de $26.700.000.
La planta de cargos permanentes de la Administración Municipal, se fija en 3.810 agentes.
En los fundamentos que acompañan la iniciativa, Halle destaca que durante sus cuatro años de gestión no se tomó “nueva deuda”, para luego hacer alusión al abultado pasivo heredado que debió afrontar su administración.
Sobre el tema, menciona que “… existieron algunas perversidades del sistema financiero, que dieron como resultado que pagando deuda ésta creció, como fue en el período 2008/2011 la mantenida con el estado nacional que ajustada por “CER” (Coeficiente de Estabilización de Referencia), siendo su valor al 2008 de $83.471.479 y a Febrero de 2012 es de $87.837.104”.
Respecto al equilibrio que el proyecto de presupuesto contempla entre ingresos y egresos, subraya que se alinea “a un cálculo de gasto moderado del escenario por venir y que mayoritariamente en este período se han cumplido y además – agrega – porque la estructura en la composición del gasto (57% en Personal; 23% en Trabajos Públicos; 13% en Bienes de Consumo y Servicios no Personales; 4% Deuda Pública, etc.), responde a una distribución de partidas alineadas en este concepto”.
Un detalle novedoso que revela el presupuesto enviado, es la conformación de un “Fondo Anticíclico”, resultado del ahorro de todos los paranaenses, que permitirá hacer frente a cualquier circunstancia que pudiera suceder por causas propias o ajenas al país.
Asimismo informa que en las pautas de la elaboración presupuestaria, se han estimado como índices de proyección, una inflación del 14% y un crecimiento económico del orden del 7% anual.
Finalmente el Intendente Halle resalta, que “este proyecto no es una expresión de deseos o una presentación llena de especulación política con números rimbombantes”, para concluir afirmando que “no atamos las manos ni hipotecamos a nadie, menos a la democracia y a pueblo de Paraná. No lo paga en definitiva el que viene”

Traslado de la Dirección de Conservación vial

El plenario del Concejo aprobó ayer un proyecto de Resolución, autoría del concejal Emanuel del Prado (PJ- Frente Entrerriano Federal), por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para el traslado de la Dirección de Conservación Vial, ubicada en la intersección de la calles Ituzaingó y San Martín.
En los fundamentos del mismo, se hace referencia “a la imperiosa necesidad de atender y dar efectiva respuesta a las demandas de los vecinos de calle Ituzaingó y sus alrededores, a causa de las molestias a que se ven expuestos a raíz de los ruidos, así como el material de riesgo empleado en las tareas cotidianas” que realiza la mencionada repartición.
También alude a que la misma hállase situada en un lugar inadecuado, debido a su emplazamiento dentro del área correspondiente al centro cívico de la ciudad, impidiendo de ese modo el desarrollo económico y comercial de la zona.

Informe anual de la Defensoría del Pueblo

Cabe consignar que durante la sesión ingresó el “Informe Anual Setiembre 2010 a Setiembre 2011”, elevado por la Defensoría del Pueblo Municipal, conforme lo prescribe la Ordenanza Nº 8391.

Otros proyectos aprobados

El cuerpo también dio aprobación a los siguientes proyectos:
Proyecto de Decreto presentado por la Concejal SOSA por el cual se declara de interés educativo y cultural la presentación del Coro de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), poniendo en escena las óperas: «Dido y Eneas» el próximo 6 de octubre del cte. año en el Teatro 3 de Febrero de nuestra ciudad.
Proyecto de Comunicación presentado por la Concejal SOSA por el cual se adhiere a la campaña preventiva de vacunación gratuita y obligatoria a niñas nacidas a partir del 1º de Enero de 2000 con la vacuna contra el virus del papiloma humano en Entre Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.