Inauguran hoy la cárcel de máxima seguridad de Federal

El Gobierno dejará inaugurada en Federal la Unidad Penal Nº 8, una cárcel de máxima seguridad que alojará a internos peligrosos. Cuenta con celdas individuales y tiene una capacidad de alojamiento inicial para 30 internos.La unidad fue diseñada teniendo en cuenta la posibilidad de ampliar su capacidad, y comenzará a funcionar con una planta de personal de 46 agentes, “entre oficiales, director y suboficiales”, precisó el director del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual.
El funcionario expuso que la ceremonia que presidirá el gobernador Sergio Urribarri, “será un acto simple” del que participarán el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, entre otras autoridades.
“Lo que se hará será dejar inaugurada la obra en sí”, dijo Pascual, quien adelantó también que “ya está el decreto correspondiente de funcionamiento, así que a partir de ese momento el penal se pone en pleno funcionamiento” se explayó el funcionario ante la agencia Apf.
La UP 8 será de alojamiento transitorio de internos peligrosos y cuenta con 30 calabozos individuales, aunque el edificio tiene espacio y posibilidades técnicas para incrementar su capacidad de ser necesario.
El director de la nueva cárcel, como los oficiales, suboficiales y agentes que conformarán el personal del penal ya fueron designados, y se encuentran destinados “desde hace bastante tiempo a la custodia de internos imputables en el neuropsiquiátrico” de esa ciudad del norte de la provincia.
Pascual señaló que todavía no está previsto el traslado de ningún recluso de los otros penales hacia la cárcel de máxima seguridad. “Tenemos que hacer un previo estudio de los internos que podrían ser trasladados”, explicó al respecto.
La UP 8 se ubica a cinco kilómetros del casco céntrico de Federal. El edificio inicialmente se construyó con la intención de que allí se abra un centro neuropsiquiátrico, pero luego se desistió de esa idea porque colisiona con lo normado por la nueva ley de Salud Mental vigente en el país.
En cambio, a través de una acordada del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se dispuso que funcione allí una unidad penal de máxima seguridad, por las características que presenta la edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.