Hoy se firma el contrato por la planta potabilizadora de Uruguay

El acto se hará a las 16.30, con la presencia, por videoconferencia, de Cristina Fernández de Kirchner. Se firmará el contrato de una obra millonaria para Concepción del Uruguay.

La Presidenta en Buenos Aires, el gobernador en Concepción del Uruguay. Así se llevará a cabo la firma del contrato de adjudicación de la obra de agua en La Histórica. Através de una videoconferencia, la presidente Cristina Fernández de Kirchner participará del acto que se llevará a cabo en esa ciudad entrerriana, en dónde el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Marcelo Bisogni rubricarán el contrato del Plan Maestro de Agua.
La obra, que demandará más de 50 millones de pesos, contempla no sólo la construcción de una nueva planta de agua sino también la ampliación de la existente.
Aunque en un principio se había anunciado que la firma del contrato se iba a hacer a las 18, por cuestiones de agenda se anunció que se hará a las 16,30. A esa hora, también habrá comunicación, por videoconferencia con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, la rúbrica del convenio la hará el mandatario provincial Sergio Urribarri, el intendente de Concepción del Uruguay Marcelo Bisogni, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Edgardo Bortolozzi y los representantes de la firma adjudicataria, encargada de realizar la obra.

PLAN MAESTRO. Desde el auditorio municipal Carlos María Scelzi y en una pantalla gigante, la mandataria argentina estará presente en el acto, en el que se firmará el contrato por más de 50 millones de pesos de inversión para regularizar y garantizar, para los próximos 30 años, la provisión de agua en La Histórica.
Los trabajos que se encararán son para optimizar el sistema de toma de agua, como también realizar reformas en las instalaciones de la Planta Potabilizadora, y el mejoramiento de la red distribuidora de agua potable.
El Plan Maestro de Agua es una obra encarada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, junto a la Provincia y la Nación, para brindar una solución definitiva a los constantes problemas de abastecimiento de agua potable, de la actual planta que fue construida hace más de 60 años y que en su momento se proyectó para una población de 25 mil habitantes y hoy, de acuerdo al censo, unas 80.000 personas viven en la ciudad.
El Plan consiste en construir una nueva planta de agua para la ciudad, para lo cual se requerirá de una inversión de 52.330.643 pesos, previendo la remodelación integral del proceso de abastecimiento, potabilización y distribución.
Según se contempló en el proyecto, se hará una toma de agua desde el río Uruguay, para lo cual se instalará un conducto de transporte hasta la estación de bombeo, para lo cual se colocarán tres bombas de extracción. Otro de los pasos de la obra, es la optimización integral del servicio para lo cual se hará una extensión de 1.700 metros de cañerías que conducirá el agua cruda desde la toma hasta la planta potabilizadora.
De esa manera, se prevé producir 18 mil metros cúbicos de agua por día, ya que el nuevo conducto irá desde la toma de agua hasta la Isla de las Garzas, incluyendo un tramo sobre el terraplén del viejo ferrocarril.
Otro de los tramos que se debe construir es en zona de bañados y un tercer trecho que cruza el arroyo Molino, de manera subfluvial. “Con este sistema se asegurará la calidad del agua cruda para realizar después el proceso en la planta potabilizadora. También se optimizará el sistema de distribución a través de la red, cerrando así el circuito para garantizar el normal suministro de agua en cada casa de la ciudad”, se detalló a EL DIARIO, desde la Municipalidad.
Asimismo, se indicó que además del sistema de captación y de potabilización se suma el de distribución, para lo cual se prevé una cañería de refuerzo que llevará el agua al centro de distribución que se ubicará detrás del cementerio, con cisterna y tanque elevado, al que se sumará una cisterna en calle Ibañez.

Agua para todos

Toda la ciudad tendrá el agua garantizada en los próximos 30 años”, enfatizó el intendente Bisogni, quien hoy estará junto al mandatario firmando el contrato de adjudicación.
En ese sentido, el jefe comunal no ocultó su satisfacción por el plan “porque estamos dando el último paso en la concreción de esta obra de infraestructura básica para Concepción del Uruguay. A partir de esta firma, la empresa adjudicataria estará en condiciones de iniciar las obras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.