Hay fuertes aumentos y escasez de verduras de hoja debido a las heladas

Lechuga, zapallitos y acelga escasean en el Mercado El Charrúa. Dicen que la situación seguirá un tiempo, por falta de disponibilidad en otras plazas del país debido a la ola polar. Escalaron bruscamente los precios de varias verduras.Si bien la escasez de verduras de hojas obedece a factores estacionales, este año se agudizó debido a las prolongadas heladas que afectaron la producción local, pero de las que no escaparon otras regiones del país.
Por caso, ayer en el Mercado Central se observó el alto impacto que las gélidas mañanas provocaron en las verduras.
Al respecto, el gerente del Mercado El Charrúa Mauro Müller destacó que “está escaseando oferta de productos de hoja en todo el país. Las heladas quemaron y debilitaron mucho las verduras, al punto que hoy (por ayer) fue difícil conseguir lechuga”. El cajón de este producto se fue a 60 pesos, cuando habitualmente cuesta 30 pesos: el kilo en la góndola se cotiza a 10 pesos, aproximadamente.
Si bien no pudo graficar las pérdidas de los horticultores locales, ejemplificó que la oferta disponible de lechuga por estos días resulta ser cerca del 40% o aún menos, de lo disponible hasta hace un mes atrás.
“Esta situación está pasando en todo el país. El Mercado suele actuar como regulador, trayendo lo que escasea, desde otros lugares del país. Pero justamente no se consiguen estos productos ni siquiera en Mendoza, La Plata o el norte del país, que son habitualmente los puntos de referencia para suplir faltantes”, explicó.
La lechuga no fue el único producto afectado. Escalaron bruscamente los precios de la acelga, rúcula, achicoria y zapallitos, por mencionar algunos, que son de clima más templado.
“En el caso de la espinaca –puntualizó Müller– los perjuicios no son tan significativos, ya que se trata de un producto típicamente de invierno”, señaló a diario Uno.
Las verduras en estos días se observan débiles y con sus hojas amarillas en las puntas. Las heladas las quemaron en gran medida, o en su defecto detuvieron el crecimiento. Por ello no habrá oferta disponible durante varios días.
“Si las heladas siguen, la recuperación de la oferta puede tardar un poco más. Pero no hay que desesperarse, porque luego los precios se reacomodarán. Lo habitual es la alternancia en los años, entre un invierno crudo y una moderado. Fue intensamente frío en 2009, y más leve el frío del año pasado”, señaló.
El dirigente del Mercado El Charrúa recomendó a los consumidores reemplazar los productos con mayores subas, por aquellos que se mantienen a buenos precios.
Por caso, citó que las verduras de hojas como la lechuga o la achicoria pueden reemplazarse por el repollo. También la espinaca sigue a valores accesibles.
El tomate se elevará en los próximos días y se comercializará a 8 o 9 pesos, mientras que el morrón ya se consigue en las góndolas a 18 o 20 pesos.
Sobre estos últimos productos, Müller sugirió reemplazarlos por aquellos de esta época, como calabaza, zapallo, remolacha o cebolla.
“Hay que aprender a no pedir fuera de temporada, o en su defecto, saber que tiene un costo mayor”, acotó.
Finalmente, en relación al tiempo de recuperación de la producción, citó que varía según factores como la cobertura del invernadero o el momento en que se sembraron los productos.
“En Paraná los productores se diversifican y trabajan sobre 10 productos. No es una zona que venda hacia otras regiones o se especialice, porque existen rangos térmicos muy variables, que en un año oscilan de 30º a 0º”, fundamentó Müller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.