Firmaron el contrato para iniciar la construcción del nuevo hospital de Paraná
El gobernador Sergio Urribarri y el director del Pami, Luciano Di Césare, firmaron este martes con los responsables de las empresas Isolux Ingeniería SA y AMG Obras Civiles SA el contrato para iniciar la construcción del hospital Bicentenario de Paraná.
La obra demandará 200 millones de pesos y se prevé terminar en 24 meses. El hospital Bicentenario de Paraná, que comenzará a construirse en el año del centenario del Hospital San Martín, no tendrá ningún costo para los contribuyentes entrerrianos, ya que será construido totalmente con fondos del Estado nacional. Seis meses antes de finalizada la obra el gobierno licitará la adquisición del equipamiento por otros 100 millones de pesos.
El nuevo hospital, cuyo proceso de construcción demandará alrededor de 400 puestos de trabajo, no reemplazará al San Martín, sino que se sumará a la red hospitalaria de la provincia, reforzándola. Se trata de un nuevo edificio que se erigirá en la zona sudeste de la ciudad, en un predio adquirido al Ejército, entre las avenidas Ejército y General Espejo, y calles Pablo Crauszaz y Sarobe. Contará con un equipamiento de alta tecnología ya que será de nivel 6 de complejidad.
El acto se realizó en el centro de convenciones La Vieja Usina , de Paraná, y contó con la presencia de la candidata a intendenta Blanca Osuna y los ministros de Salud, Ángel Giano; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; de Desarrollo Social, José Cáceres; y de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl, entre otras autoridades.
Un hito para Entre Ríos
En ese marco, Urribarri precisó que terminará esta gestión con una inversión superior a los 600 millones en el área. Dijo que esta gran obra del hospital Bicentenario será un hito no sólo en la historia de Paraná, sino también de Entre Ríos.
Recordó el interés particular que por esta construcción tenía el ex presidente Néstor Kirchner, al tiempo que destacó todo el apoyo que el gobierno de Cristina Fernández le dio y le sigue dando a Entre Ríos.
“En verdad la pasión y el esfuerzo que pusimos en estas cosas es porque humildemente sentimos que tenemos una misión en nuestro paso por las instituciones, y una de las más importantes que asumí desde el primer día de mi gestión, fue dar pasos enormes en salud, educación, seguridad y en infraestructura para la producción”, enumeró el mandatario.
“Hoy no hay ningún pueblo olvidado en Entre Ríos por pocos habitantes que tenga. Pero también hoy estamos haciendo pata ancha en la capital de la provincia con una obra como esta que quedará en la historia no sólo de Paraná, sino de todo Entre Ríos”, aseguró el mandatario.
Una realidad
Por su parte, Di Césare dijo que la firma del contrato “trae un gran alivio porque se realizó un gran esfuerzo para lograrlo. Hubo que sortear obstáculos administrativos y críticas de la oposición, pero hoy estamos firmando el contrato para una obra que no va a tener costo alguno para la provincia”.
Sostuvo que “no sólo los ladrillos asisten a la gente sino que también lo hace el recurso humano con actitud positiva”. Luego, y al referirse a la relación con el gobernador y su equipo de trabajo, afirmó: “Tenemos cosas en común: La gobernación le ha dado alma a la gestión y el PAMI también se ha convertido en una institución con alma. El verdadero motivo de nuestro trabajo es ayudar a la personas y para hacerlo hay que escucharlas y entenderlas, ponerse en el lugar del otro”.
El director ejecutivo del PAMI dijo también que esta obra era una gran ilusión del ex presidente Néstor Kirchner. “Lo que sucede hoy es una gran alivio porque cuando era presidente me llamaba al menos dos veces por semana para preguntarme por el nuevo hospital de Paraná”, recordó y agregó: “Su esfuerzo y el del gobernador hicieron que esto hoy sea una realidad”.
Tras 100 años
A su turno, el ministro Giano dijo que con la firma del contrato se cumple “un compromiso más de los asumidos durante la gestión “y destacó que “después de 100 años Paraná va a tener un nuevo hospital porque el San Martín va camino a cumplirlos”.
“Esto es una obra real que va a permitir fortalecer la atención a los paranaenses y a los que vienen derivados de otros lugares de la provincia”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que un laboratorio del Ministerio de Salud funcionará en el nuevo nosocomio “de alta tecnología”.
En otro tramo de sus declaraciones, señaló que “el equipamiento para el nuevo hospital será licitado dentro de un año y medio, es decir seis meses antes de terminar la obra” e insistió en que la obra “fortalecerá toda la red sanitaria provincial”.
“Si bien la provincia no deberá aportar fondos porque lo financia el PAMI, sí vamos a tener que trabajar con nuestros recursos humanos para incorporar trabajadores profesionales y no profesionales acordes con el nuevo nosocomio”, sostuvo finalmente Giano.
Detalles del nuevo hospital
La concreción del proyecto fue posible tras el convenio de comodato que el gobernador Sergio Urribarri, firmó con el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, por el cual la provincia cedió a la obra social el terreno de más de 50.600 metros cuadrados , ubicado en la intersección de las calles Alvarado y Ameghino, que compró al Ejército para la construcción del nuevo hospital. En ese terreno también se edificará un centro de atención para adultos mayores al que se destinarán otros 26 millones de pesos. “Este lugar busca integrar a nuestros mayores con la comunidad y que el residir en un hogar sea una eventualidad”, manifestó Di Césare.
Comprenderá dos plantas que ocupan toda una manzana y contará con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.
El plan, que fue diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud, contó con la asistencia técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación , de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, profesionales de la salud, trabajadores de los equipos sanitarios y principalmente con la participación de la comunidad