Fin de semana bajo cero, recien el martes aumentarán las temperaturas

Una masa polar avanza desde la Patagonia. Las bajas temperaturas se sentirán desde hoy y mañana en el Centro y Norte del país. En Paraná se pronostica un grado bajo cero para el domingo y prevén que recién el martes aumentarán las mínimasSobre llovido, helado. Y también ventoso. Y en muchas zonas del país, además, nevado. Esa es la perspectiva para los próximos días en el territorio argentino, a causa de una masa de aire polar que mañana ya estará instalada en el centro del país.
En las zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro, Mendoza y San Juan se registraron intensas nevadas, que obligaron a suspender las clases en San Martín de los Andes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para la región, donde las nevadas continuarán en forma intermitente hasta hoy, con vientos intensos de hasta 90 kilómetros por hora, fuertes heladas y temperaturas mínimas de hasta -12°
“En nuestras latitudes estamos en medio de dos grandes masas de aire –explica el licenciado Juan Manuel Hörler, gerente de Obtención de Datos del SMN–. La masa de aire tropical viene de una alta presión que hay sobre el océano Atlántico al este de Brasil. Y la masa de aire polar viene desde el polo , entra por el océano Pacífico, cruza la cordillera por la Patagonia y llega hasta nosotros según la fuerza que tenga la masa de aire caliente que tengamos al norte”.
“En invierno, el sol está en declinación norte, incidiendo perpendicularmente en el trópico en el hemisferio norte, y se debilita esa alta presión que está en Brasil –agrega el meteorólogo–. Esto permite que entre más fácilmente el aire que viene del polo”.
En verano, el cambio de masa de aire fresco se produce cada 10 a 15 días, pero en invierno ocurre una vez por semana. “Lo que sucedió ahora es que hubo casi una semana de temperaturas altas para esta época del año. Entonces, ahora se va a hacer más notable el descenso de temperatura, que va a tener lugar especialmente el viernes”, alerta Hörler en declaraciones a Clarín.
“Lo que vamos a tener es mucho viento del sur, y una muy baja sensación térmica”, prepara el meteorólogo. Los vientos intensos se esperan en buena parte del país; a tal punto, que el Servicio Meteorológico lo ha agregado como uno de sus íconos en su sitio web, www.smn.gov.ar.
En Paraná, para el sábado está pronosticada una temperatura mínima de 0° y para el domingo, de -1°. Pero la sensación térmica sería menor.
El frío comenzará a aflojar recién el martes. Y hasta fines de setiembre se puede esperar otras olas de aire polar; pero se espaciarán más entre una y otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.