Europa League: Bielsa y Simeone van por la copa

El Bilbao de Bielsa y el Atlético de Simeone, ambos equipos de España, jugarán hoy la gran final dela Ligade Europa de fútbol 2012. El partido será en el estadio nacional de Bucarest, Rumania, desde las 15:45 hora de Argentina.
Athletic de Bilbao, dirigido por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, y Atlético de Madrid, conducido técnicamente por Diego Simeone, ambos equipos de España, jugarán hoy la gran final dela Ligade Europa de fútbol 2012.
El partido de jugará en el estadio nacional de Bucarest, Rumania, desde las 15:45 hora de Argentina y será dirigido por el árbitro alemán Wolfgang Stark –empleado de un banco–, quien será asistido por sus compatriotas Jan-Hendrik Salver y Mike Pickel.
El equipo dirigido por Bielsa pasó la fase preliminar al eliminar a Trabzonspor de Turquía (0-0 en la ida y la vuelta no se disputó ya que el cuadro turco reemplazó a Fenerbahce, también de su país, en la Liga de Campeones de Europa).
Luego, Bilbao ganó el Grupo F con seis triunfos, una derrota (ante París Saint Germain por 4-2, de visitante) y un empate.
En los 16vos, el equipo español eliminó a Lokomotiv, de Rusia (perdió 2-1 de visitante y ganó por 1-0 de local); en octavos superó a Manchester United, de Inglaterra (3-2 en la ida y 2-1 en la vuelta); en cuartos dejó en el camino a Schalke 04 de Alemania (lo batió 4-2 y empató 2-2) y en semifinales eliminó a Sporting de Lisboa (Portugal) (2-1 en la ida y 3-1 en la vuelta).
Bielsa, campeón olímpico con la selección argentina en Atenas 2004 y que asumió como DT en Athletic de Bilbao en julio del año pasado, también dirigió a Newell’s y Vélez Sarsfield, de Argentina, Atlas y América, de México, Espanyol, de España, y el seleccionado de Chile, con el que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.
El equipo vasco, que ganó 32 títulos (23 Copas del Rey; 8 ligas de España y una Supercopa), disputó la final dela Copa Uefa(hoy Europa Liga) en 1977, que perdió con Juventus, de Italia.
En aquella oportunidad, los españoles perdieron como visitantes por 1-0 en el estadio Delle Alpi, de Turín, y luego ganaron como locales 2-1.
Atlético de Madrid, en tanto, que lleva once victorias seguidas en el torneo, conquistó el certamen en 2010, cuando superó en la final a Fulham, de Inglaterra.
El conjunto “colchonero” alcanzó la final tras eliminar a Stromsgodset (Noruega) y a Vitoria Guimaraes (Portugal) en la tercera y cuarta ronda previa, respectivamente, y posteriormente ganó el Grupo I con cuatro victorias, un empate y una derrota (con Udienese, de Italia, por 2-0 de visitante).
En los 16avos eliminó a Lazio, de Italia (le ganó 3-1 de visitante y 1-0 de local); en octavos superó a Besiktas de Turquía, al que derrotó por 3-1 de local y goleó por 3-0, de visitante; en cuartos le ganó a Hannover, de Alemania, por 2-1, de local y visitante; y en semis batió a Valencia por 4-2 y 1-0.
La de hoy será la segunda final del torneo que disputarán dos equipos españoles luego de la que Sevilla le ganó a Espanyol en 2007, y la séptima en una competencia europea.