Esperan más de 12.000 personas para celebrar el Día del Amigo en la Costanera de Paraná

Unos 200 policías estarán afectados durante todo el día de hoy a controlar la zona del Parque Urquiza y la Costanera baja donde se espera que lleguen unos 12 mil chicos para festejar el Día del Amigo.Aunque de menor envergadura que en la convocatoria del Día del Estudiante, el 21 de septiembre, se aguarda que la festividad de hoy tenga un marco multitudinario, y por eso tanto la Policía como la Municipalidad de Paraná decidieron aplicar un operativo amplio de control.
Los efectivos policiales fueron apostados desde las 19 de ayer, y se espera que el control continúe durante todo el día de hoy. Aunque de modo anticipado, no se anunció ningún corte de calle: ello se decidirá a medida que avance el festejo y se entorpezca el movimiento vehicular en la zona adyacente.
De todos modos, recomendaron evitar la zona para evitar complicaciones.
Desde la Municipalidad de Paraná se indicó que hoy se realizarán controles similares a los que se efectúan cada 21 de septiembre, cuando se celebra el Día del Estudiante en la zona del Parque Urquiza y Rosedal.
Al respecto, la comuna informó que se harán controles de tránsito y de alcoholemia, a la vez que se controlará a los comerciantes de la zona con el objetivo de vedar la venta bebidas alcohólicas a menores de edad.
“Vamos a hacer un esfuerzo, con varias reparticiones municipales, para que en las áreas de esparcimiento se pueda festejar sin inconvenientes el Día del Amigo”, explicó la secretaria de Planificación e Infraestructura, Rosario Romero. Para eso, anticipó, se contará con “el apoyo de la Policía de Entre Ríos”.
En principio no está previsto efectuar cortes de tránsito, no obstante, si la cantidad de concurrentes a determinados espacios lo ameritan se restringirá la circulación vehicular a fin de resguardar la integridad de los concurrentes al festejo del Día del Amigo.
El control de tránsito empezó anoche, y continuará hoy, desde las 9. Para eso, el municipio dispondrá de 35 inspectores.
Los puntos clave serán la Costanera baja, la rotonda de la Plaza de las Colectividades, próxima a Puerto Viejo, y el Monumento a Urquiza, en la Costanera alta.
En los accesos a esos sectores el tránsito se cortará sólo si la excesiva concentración de personas lo amerita. En ese caso, los cortes de tránsito se harían en el ingreso al Rosedal, en Mitre y Santiago del Estero; en la Cuesta de Izaguirre, desviando el movimiento vehicular por la Costanera media, en la zona del Anfiteatro; en la Bajada de los Vascos; en Alameda de la Federación y Catamarca; y en Alameda de la Federación y Santiago del Estero.
En consideración de la envergadura que tendrá la convocatoria de hoy en toda la zona del Parque Urquiza, la Municipalidad de Paraná requirió el apoyo de la Policía de Entre Ríos, que a través de la Departamental Paraná aportará 200 efectivos.
Caviglioli sostuvo que la tarea de control se ampliará al ingreso de la ciudad, sobre avenida Antonio Crespo, donde está una oficina de Tránsito, adonde se ordenará el ingreso de turistas que, se espera, ingresen a la ciudad desde hoy y hasta el fin de semana.
Luis Albarrasín, jefe de la Departamental Paraná de la Policía, indicó que el control policial comenzó ayer, a las 19, y va a culminar hoy, cuando todos los festejos por el Día del Amigo finalicen. La tarea se cumplirá no sólo en el sector de concentración de los jóvenes, sino también en todas las inmediaciones.
“Si bien va a tener su punto de concentración en la Costanera, hay otros lugares, como los restaurantes y comedores que están alejados del centro de la ciudad, en los cuales se va a apostar personal para prevenir delitos en las inmediaciones”, indicó.
Además, durante toda la jornada de hoy habrá controles de alcoholemia, aunque Albarrasín apeló a la “responsabilidad de los comerciantes” de modo que se evite la venta de bebidas alcohólicas a los menores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que hoy, Día del Amigo, la jornada se presentará fría y algo nublada. En Paraná, se prevé una máxima de 12 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.