En los que va de 2011, ya murieron en Paraná 27 motociclistas accidentados

Foto ilustrativa

Personal del hospital San Martín difundió las estadísticas que reflejan que seis de cada 10 personas que ingresan a la sala de emergencias por hechos policiales son accidentados en algún siniestro vial. En 2011 van 1.849 hechos.

Los innumerables choques y las tragedias viales que suceden a menudo han hecho del tránsito la preocupación central de los paranaenses a la hora de evaluar los problemas que tiene la ciudad, y esto atañe tanto a los ciudadanos que conducen un vehículo como a las autoridades que deben implementar medidas de prevención. Pero para tener un mapa de esta cruda realidad, personal del hospital San Martín difundió las estadísticas que reflejan que seis de cada 10 personas que ingresan a la sala de emergencias por hechos policiales son accidentados en algún siniestro vial. Le siguen los heridos en agresiones físicas y apuñalados, y más atrás los intentos de suicidios y quemados.

El martes se realizarán en Paraná las II Jornadas Entrerrianas de Emergentología, con el objetivo de capacitar al personal médico, enfermeros y todos aquellos que deban actuar ante situaciones de emergencias médicas. Pero también la actividad culminará con la conformación dela Sociedad Entrerrianade Emergentología que formará parte dela Sociedad Argentinade Patología de Urgencia y Emergentología (Sapue).

El director del Servicio de Guardia de Urgencias del hospital San Martín e impulsor de estas jornadas, José Carlos Cuestas, explicó la situación que se vive en Paraná respecto de las emergencias, donde “los accidentes son lo más grave, tienen un aumento de incidencia preocupante”. Los números dicen que sólo en agosto hubo un total de 3.247 pacientes atendidos enla Guardiapor diversos motivos, y en el primer semestre del año fueron 18.295, un promedio de 102 personas por día. Esto exige una estructura acorde a las circunstancias: “Hay grandes acontecimientos sociales y deportivos, la ciudad ha cambiado, y también tienen que cambiar las estructuras”, dijo Cuestas.

Dentro de estos vertiginosos números, los hechos policiales son los que imprimen dramatismo y adrenalina al trabajo de las 40 personas que diariamente se desempeñan en el área de emergencias del nosocomio. Sólo durante agosto se registraron 261 accidentes de tránsito cuyas víctimas fueron atendidas enla Guardia. Losheridos por armas blancas -explícitos o no- fueron 62, por agresiones físicas 50, por armas de fuego siete, y los intentos de suicidio y quemados sumaron 23 casos.

Es decir que de estos hechos ocurridos en agosto, el 65% fueron accidentes de tránsito. En lo que va del año, el total de siniestros viales que se registraron fueron 1.849, lo que hace un promedio de 231 choques por mes, y casi ocho por día. Como para no alarmarse.

Las cifras de motociclistas muertos en choques por no llevar el casco puesto es escalofriante: ya son 27 en Paraná, más aún que en todo 2010, según informó el jefe del Servicio de Terapia Intensiva.

“Es cierto el tema de las motos y el no uso del casco, pero tenemos un desorden del tránsito en la ciudad -reflexiona Cuestas en diálogo con La 97.1,La Red Paraná-.Los accidentes se están llevando el 60% -de los casos policiales en las emergencias-. Es un gran problema, no del gobernante de turno, sino de concientización de la gente, depende de un contexto social”, aseguró.

De allí la importancia de las mencionadas jornadas de la semana próxima. Muchas personas que sufrieron accidentes se han quejado por las demoras en la llegada de la ambulancia a lugar del hecho. En este sentido, el director dela Guardiadijo: “Todavía estamos en deuda con el prehospitalario, Los únicos que tienen ambulancias con médicos son las privadas, pero no actúan con accidentes. Acá actúa el 107, que no tiene médicos, tiene el chofer y un camillero”.

Se recordó que para la inscripción a las Jornadas se debe acudir a la oficina dela Guardiadel San Martín, a cargo de Analía Mazzoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.