En Jujuy se agrava el conflicto y las tomas se extienden a toda la provincia

En las últimas horas surgieron nuevas ocupaciones en distintas ciudades y pueblos. En Ledesma, los azucareros anunciaron que mantendrán las ocupaciones en el Ingenio. En tanto, la Legislatura aprobó la expropiación de 40 hectáreas de la empresa.

El conflicto social en Ledesma, que hasta ahora dejó un saldo de cuatro muertos durante enfrentamientos ocurridos la semana pasada, parece extenderse a todo el territorio provincial. Ayer, las tomas se extendieron a otras localidades de Jujuy, y los manifestantes anunciaron que en las próximas horas la situación puede agravarse.

Ocho son las localidades que ayer registraron nuevos asentamientos: San Pedro, Perico, Pampa Blanca, Caimancito, La Mendieta, Los Lapachos, Puesto Viejo y Fraile Pintado, según datos policiales citados medios locales.

En diálogo con Radio 10, el abogado y asesor del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Enrique Washnaider, confirmó que las tomas «se están expandiendo a todo Jujuy»

En plena discusión paritaria en el Ministerio de Trabajo, el abogado Enrique Washnaider detalló que lo que están discutiendo es «sueldos y condiciones de trabajo del Ingenio Ledesma».

«Además, estamos pidiendo terrenos para el gremio«, aclaró el letrado, en referencia a las tierras del Ingenio Ledesma, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

Según Washnaider, «los trabajadores tienen problemas habitacionales gravísimos; este fenómeno que se da en Ledesma ocurre en tantas otras ciudades«.

En tanto, en un nuevo intento por descomprimir la situación, la Legislatura provincial expropió las 40 hectáreas en las que el jueves pasado se produjeron los incidentes que dejaron cuatro personas fallecidas.

Según las leyes que enmarcan a la nueva norma -la 2903 de fraccionamientos de tierras y la 3169, que regula las tierras fiscales- los terrenos expropiados deben ser subdivididos para ser entregados como lotes.

Los trabajos que permitirán la entrega de las parcelas, incluirán la nivelación del terreno, la apertura de calles y el diseño de las vías de circulación, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.