En enero ha habido menos accidentes fatales que en el mismo mes del año pasado
Las estadísticas dela Direcciónde Prevención y Seguridad Vial dela Policíade Entre Ríos indican que el año comenzó con un índice menor de accidentes fatales en las rutas de la provincia respecto a enero de 2011.
En enero del pasado año fueron 13 las víctimas fatales. En lo que va de 2012 se registraron 7 decesos. Hay que tener en cuenta que en la primera quincena ingresaron a la provincia 480 mil vehículos, mientras que en el primer mes de 2011 lo hicieron 500 mil vehículos. Se trata del arribo de casi la misma cantidad de móviles pero en la mitad de tiempo.
El titular dela Direcciónde Prevención y Seguridad Vial dela Policíade Entre Ríos, Gustavo Maslein, informó que “los operativos especiales de control comenzaron en Navidad y continuarán durante la temporada estival hasta marzo”. A su vez, indicó que “las vigilancias se realizan en puestos camineros fijos y se refuerzan con patrullas móviles en lo que denominamos ‘puntos negros’. Éstos son los lugares de mayor riesgo de accidentes por haber curvas, lomas o puentes”.
De las rutas que atraviesan la provincia, la nacional número 12 es la más problemática en cuanto a choques y despistes. El motivo es la gran afluencia de tránsito y las características del trazado de doble mano.
En cuanto a la infracción más cometida en ruta, Maslein indicó que “es el adelantamiento indebido en loma, puente o curva con doble línea amarilla. Es en lo que más hincapié estamos haciendo en cuanto prevención para evitar los accidentes frontales”.
La Direcciónde Prevención y Seguridad Vial existe desde 2006, tiene competencia en rutas provinciales y nacionales, cuenta con 400 efectivos y 17 puestos fijos, además de los móviles. En cuanto a la influencia que ha tenido este organismo, Maslein informó que el año de su creación “hubo 147 víctimas fatales. Cinco años después, se redujeron a103”. De todos modos, “si bien en este tiempo han disminuido las muertes en rutas, aumentaron los accidentes fatales urbanos. La principal causa son los siniestros en moto”, sostuvo el funcionario en declaraciones a El Diario.
Controles
Entre las inspecciones que se realizan en los caminos, se cuentan aquellas que ponen el ojo en las condiciones de seguridad de los vehículos (cubiertas, luces, uso del cinturón de seguridad, balizas, matafuegos y casco para los motociclistas). En el caso de los camiones también se hace el control de cargas.
Además, los agentes dela Direcciónde Seguridad Vial solicitan el registro de conducir de quien va al volante, la documentación del vehículo y el seguro del vehículo. También controlan la cantidad de ocupantes; en los automóviles no pueden superar a la de los cinturones y en las motos no pueden ser más de dos. Asimismo, se fijan en que no vayan personas en las cajas de los camiones, las camionetas y los utilitarios.
Otro controles que se efectúan son los de alcoholemia y velocidad.
En caso de cualquier infracción, se labra un acta y, en los casos que corresponda, se retiene el vehículo. Las multas pueden pagarse en el lugar, de manera voluntaria, con un 25% de descuento.