En Chile los estudiantes protagonizan nuevos incidentes en otra marcha

La movilización fue autorizada por las autoridades de Santiago. Los manifestantes instalaron barricadas en varios puntos de la ciudad para enfrentarse con la Policía. La semana pasada hubo serios incidentes con cientos de detenidos

Una serie de incidentes en diversos puntos de Santiago y otras ciudades se registraron hoy, al inicio de una jornada de paro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria, que demandan una mejor educación, informaron fuentes policiales.

En al menos una decena de puntos de la capital chilena grupos de manifestantes instalaron barricadas, entorpecieron el flujo de vehículos y se enfrentaron con la Policía desde antes de las 7 de la mañana (11 GMT), precisaron las fuentes.

Los carabineros emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes a pocas horas de que estudiantes universitarios y secundarios salgan masivamente a las calles.

Las autoridades y los dirigentes estudiantiles llegaron este lunes a un acuerdo para que los jóvenes realicen una marcha por un recorrido que evita el centro de Santiago, aunque incluye un tramo de la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

El pasado jueves, la prohibición de manifestaciones en esa arteria derivó en enfrentamientos que se prolongaron durante todo el día y dejaron más de 870 detenidos.

Con el paro las federaciones estudiantiles buscan presionar al gobierno para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada para mejorar la educación.

Los puntos en cuestión se refieren a una garantía constitucional de una educación pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Estado, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario.

Tales demandas mantuvieron movilizados a los estudiantes chilenos, que tienen el apoyo del Colegio de Profesores y de numerosas organizaciones sindicales y sociales, desde el pasado mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.