En Chile autorizaron la marcha estudiantil del jueves

El recorrido aceptado no es el que pretendían los manifestantes, que llamaron a acompañar la protesta con cacerolazos. El gobierno anunciará una mejora de su propuesta para solucionar el conflicto

Santiago vivirá este jueves la sexta jornada de protesta masiva en casi tres meses. La Intendencia autorizó a marchar desde la calle San Martín, a un costado del palacio presidencial de La Moneda, para avanzar hacia el oeste. Sin embargo, negó el paso por otros lugares requeridos, lo que motivó el rechazo de la dirigencia estudiantil.

 

«Lamentamos de alguna manera la intransigencia que han tenido las autoridades, la Intendencia particularmente, en no querer volver a otorgarnos el recorrido que nos habíamos ganado con estas movilizaciones: Plaza Italia, Alameda, hacia Los Héroes. Hay una negativa constante con falta de argumentos», se quejó la presidente de la Fech, Camila Vallejo, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

 

Vallejo indicó que estudiarán el recorrido aceptado por el gobierno capitalino pero, entretanto, llamó a realizar un nuevo «cacerolazo» por la educación y convocó manifestaciones en el extranjero, frente a las embajadas del país sudamericano.

 

La última marcha autorizada se realizó el martes de la semana pasada y culminó con enfrentamientos que dejaron unos 400 detenidos. Una semana antes, una protesta no autorizada había derivado también en graves incidentes, que se saldaron con 800 detenciones.

 

Cecilia Pérez, gobernadora de Santiago, señaló al anunciar la aprobación de la marcha: «Éste es el camino que uno espera, el diálogo, la conversación, poder concordar las cosas en conjunto y hacer un llamado a las familias, a quienes van a marchar el día de mañana, de que las ideas se defienden con fuerza, con convicción, pero también con el rostro descubierto«.

Más beneficios

 

Hernán Chadwick, vocero del gobierno de Sebastián Piñera, indicó por su parte que el Ejecutivo presentará en las próximas horas una ampliación de los beneficios que ya propuso en dos ocasiones anteriores a los estudiantes. Dijo que las medidas concretas serán anunciadas en breve por el Ministerio de Educación.

 

El funcionario anticipó que las propuestas están enfocadas en cuatro áreas: financiamiento (para aumentar el número de becas), reforma constitucional (destinada a poner una mención expresa sobre el rol del Estado para garantizar educación de calidad para todos), así como traspaso de la administración de las escuelas públicas desde los municipios al Estado central. El cuarto punto, en tanto, se refiere a garantizar el término del lucro (u obtención de utilidades) dentro del sistema de universidades privadas, que hoy está prohibido pero es burlado por medio de diferentes resquicios.

 

El gobierno está haciendo «el máximo esfuerzo fiscal posible para avanzar y poder abarcar también en los sectores medios en la propuesta sobre educación superior», afirmó. «En ese sentido, hemos recibido las opiniones de los senadores y en este momento el gobierno está trabajando para dar a conocer en las próximas horas de qué manera el presidente le quiere proponer al país la forma de ampliar los beneficios, especialmente a los sectores medios del país», dijo Chadwick.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.