El video que muestra cómo fue la amenaza a Pezzotta

Las imágenes de Telefé Noticias muestran los momentos previos a la apretada y cómo los barras, tras dialogar con un dirigente de River, pasan frente a efectivos de la Policía Federal, antes de llegar al vestuario del árbitro.

Una prueba. Un video que compromete todavía más a River. Una situación que parece insostenible. Es que hoy se conocieron imágenes que registran a los barras en instantes previos a la amenaza de muerte al árbitro Pezzotta. Así, la suspensión del Monumental parece inevitable. También se habla de una quita de puntos.

Las imágenes fotográficas difundidas por Olé y el video, exhibido por Telefé Noticias, ya dan vueltas por todos lados y en ellas se muestra una charla entre un dirigente de la Comisión Directiva y la barra brava de River. También la inacción de un grupo de efectivos de la Policía Federal que se cruzan en el camino de los barras al vestuario de Pezzotta.

River se expone a una dura sanción de la AFA. Ya las declaraciones del árbitro habían sido lo suficientemente condenatorias en su informe del partido con Belgrano del domingo y, luego, ante el fiscal César Troncoso. “Cada vez que hay un partido de fútbol, la terna arbitral tiene una custodia particular fuera de la cancha y en la antesala del vestuario, para que nadie pueda acercarse. Cuando abrimos la puerta y nos amenazaron, no había ningún oficial presente, quienes sí estaban cuando volvimos del primer tiempo. ¿Usted me pregunta si me sentí cuidado? La respuesta es no”, testimonió Pezzotta.

Hoy todo parece empeorarse, con las imágenes que divulgó el diario Olé y el video que difundió Telefé Noticias. Parece que poco podrá hacer River ahora para evitar ya no sólo la sanción a su estadio sino también la quita de puntos para el torneo que deberá afrontar desde agosto en la B Nacional. Además de eso, el medio aseguró que en la denuncia presentada ante la fiscalía de Saavedra un miembro de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef) declaró que un compañero suyo escuchó en el entretiempo al secretario del club, Daniel Bravo, decir por teléfono: “Háganlo ahora, pero háganlo rápido”.

Este mediodía, horas después de que se hiciera pública esa frase, Bravo salió a desmentir que lo que dijo tuviera que ver con un arreglo con la barra brava y evitó hablar en nombre de River. “Estoy bastante indignado, entendiendo que la verdad no tengo conocimiento de haber dicho algo así, solo hablé con mi núcleo familiar más cercano. Pero me pongo a disposición de quien lo requiera, no tengo absolutamente nada que ocultar, no hablé en esos términos con nadie y menos para hacer eso que dice este señor. Sin dudas sirve para ensuciar a una persona”, dijo en Un Buen Momento (Radio La Red). Y expresó que pone a disposición su teléfono “para que investiguen” porque le parece que “construyeron una nota a partir de una frase que puede ser para cualquier otro hecho”. Y precisó que el club “hará un comunicado seguramente”.

¿Qué se ve en el video que tiene la Fiscalía y por el que River, según Bravo, sacará un comunicado? Según explica Olé, se ve a Gabriel Riccio, el hombre fuerte de seguridad de River, hablando con dos subalternos, Francisco Bierniakowicz y Néstor Morelli. Bierniakowicz es Jajo, mientras que Morelli es vocal suplente, pero con un trabajo más importante que lo que dice su cargo: es el encargado del estadio.

En la escena posterior, Jajo conversa con Martín Araujo, el jefe de Los Borrachos del Tablón. Entre los barras estaba toda la cúpula: además de Araujo, las imágenes muestran a Héctor Caverna Godoy, Gustavo Uruguayo Larrain y el Goro, nexo con el sindicato de Camioneros, quien llegaron hasta el vestuario de Pezzotta por la puerta Maratón y no por el hall principal, donde la Policía estaba custodiando.

Las imágenes difundidas más tarde por Telefé Noticias además complican a los encargados del operativo. Es que se puede ver como efectivos de la Policía Federal se cruzan con los barras sin detenerlos metros antes del vestuario de Pezzotta.

Antecedente. A Chicago le habían sacado 18 puntos cuando se comprobó la connivencia barra-dirigencia. El Secretario Ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, había dicho que eso no estaba en discusión con River. ¿El video cambiará algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.