El nacionalista Ollanta Humala será el nuevo presidente de Perú

Con el 84% de los votos escrutados en la elección peruana, el ex militar nacionalista aventaja por el 1,81% a la dirigente conservadora Keiko Fujimori.

Según los resultados oficiales, el izquierdista Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales de Perú por una muy estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori, 50,90 % frente al 49,09 %, con el 84% de los votos escrutados.

La jefa del proceso electoral, Magdalena Chu, presentó estos resultados aclarando que “corresponden principalmente a las zonas urbanas, a Lima metropolitana y las capitales de los departamentos”.

Un conteo rápido realizado por la empresa Ipsos-Apoyo y que toma en cuenta 1.300 mesas electorales, equivalentes a 250.000 votantes, confirma la victoria de Ollanta Humala sobre la legisladora Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de hoy.

A la medianoche del Perú, las dos de la mañana de hoy en Buenos Aires, el presidente electo se hizo presente en la Plaza Dos de Mayo para hablar frente a sus seguidores. Ante una multitud volvió a insistir en que “haremos un gobierno de concertación”. En un discurso enérgico señaló que hoy comienza “un gobierno de transformación que mejorará la calidad de vida de todos los peruanos”.

La suerte para Keiko estaba echada y enterrados, al menos por cinco años, los deseos del fujimorismo de volver al poder, luego de 10 años, para honrar a su jefe preso por corrupción y el asesinato de al menos una decena de personas entre los años 1990 y 2000.

En el mismo sentido, se pronunció la encuestadora CPI, que amplió la diferencia a 4,4 por ciento: 52,2 a 47,8%.
El 10 de abril pasado, Humala se había impuesto en la primera vuelta con 31 por ciento de los votos válidos contra 23 por ciento de Fujimori.
Apenas se conocieron anoche las primeras bocas de urnas –que le daban a Humala una diferencia de hasta 5,2 por ciento– la alegría estalló en el exclusivo hotel Los Delfines del coqueto barrio de San Isidro, búnker de Gana Perú.

Hasta allí llegó el congresista Daniel Abugattas, mano derecha de Humala y una de las voces más filosas en la campaña electoral. Y ante los rumores de que mañana (por hoy) los mercados iban a bajar drásticamente por los temores que genera Humala en sectores empresarios y clases medias altas y altas, soltó gracioso: “Tranquilos, no hay que preocuparse, no se le va a expropiar el perro a nadie”.

Mientras tanto, el jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, dijo “no debe haber temor económico” porque su coalición está dispuesta a “respetar el esquema actual de la política monetaria y fiscal”.

La Plaza Dos de Mayo comenzó a llenarse de gente festejando, con banderas rojas y blancas, vinchas, niños en brazos, bailando y cantando. Paradojas de este Perú, a unas 20 cuadras de esa plaza, Keiko Fujimori y su esposo norteamericano, Mark Vito Villanela, sufrían con las cifras de la derrota, con apenas unos pocos seguidores en la vereda del hotel Bolívar, el mismo que en el año 2000 fue el búnker de Alejandro Toledo en su encarnizada lucha para poner fin a la dictadura de Alberto Fujimori.
Uno de los más feroces opositores a la candidatura de Keiko, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo a la radio peruana RPP que el triunfo de Humala “es la derrota del fascismo, se ha salvado la democracia, los peruanos han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender”.
Y agregó: “Creo que debemos celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú”.

Consciente de los temores que generaba y genera Ollanta, Vargas Llosa –que no dudó en apoyarlo en la segunda vuelta– consideró “muy importante que el futuro presidente del Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana”.

Para el autor de La fiesta del Chivo “Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado a confiar en él, a creerle de que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de (Hugo) Chávez”, dijo en alusión al presidente de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *