El Ministerio de salud recomienda tomar medidas de prevención contra la E. Coli

El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones a viajeros, ante el brote del Síndrome Urémico Hemolítico causado por la bacteria Escherichia Coli que en Alemania causó 17 muertes. Ahora estiman que en Estados Unidos también podrían existir algunos brotes.

La higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos son las dos recomendaciones clave para evitar enfermedades asociadas a la infección por la bacteria de Eschericia Coli, que en Alemania causó la muerte de 17 personas, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La Eschericia Coli es productora de la toxina Shiga, la bacteria causante, entre otras patologías, del Sindrome Urémico Hemolítico (SUH), que mató a 17 personas en Alemania por la ingestión de la variante más agresiva de esa bacteria, el serotipo STEC 0104:h4, destacó la cartera sanitaria en un comunicado.

Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán explicó que estas bacterias “además de la transmisión a través de alimentos contaminados, por lo general se contagian de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas.

Rivas, quien es una de las especialistas más prestigiosas en este tipo de patologías, sostuvo que para evitar esta enfermedad “es fundamental el cuidado de la higiene personal y el lavado de manos frecuente con agua y jabón”.

La médica hizo hincapié en el personal de instituciones como geriátricos, jardines maternales y jardines de infantes, y también entre los manipuladores de alimentos.

Rivas recordó que anualmente en nuestro país se producen alrededor de 500 casos de síndrome urémico hemolítico, y añadió que hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5% de mortalidad, y este año ya hemos tenido casos fatales por SUH.

La profesional del Instituto Malbrán, asignó especial importancia a la preparación de los alimentos para evitar enfermedades como la que está manifestándose en Europa.

En la preparación de los alimentos hay que asegurarse que las carnes estén bien cocidas, y en el caso de los vegetales, que estén bien lavados, y siempre que se pueda consumirlos cocidos, dijo Rivas.

Agregó además que otra cosa en la que hay que tener especial cuidado es en evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas, que es la que se produce por contacto con alimentos o utensilios contaminados.

Para prevenir este tipo de contaminación “es importante mantener las mesadas y los utensilios limpios y poder contar con dos tablas de picar distintas: una para los alimentos crudos (como carnes, pescados y aves) y otra para aquellos alimentos que están listos para consumir (como carnes cocidas, frutas, verduras lavadas, verduras cocidas,)”, informó el Ministerio de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *