El Indec reunió a más de 20 provincias para elaborar índices nacionales

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos mantuvieron una extensa jornada con directores provinciales de Estadísticas para avanzar con el plan 2011-2015. El objetivo es diseñar un índice de inflación que capte la variación en todo el país.

Estuvieron presentes autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El plan estratégico 2011-2015 de producción de estadísticas incluye tanto la puesta en marcha de nuevas encuestas, como así también innovaciones en programas tradicionales en función de captar las características actuales del contexto económico y social.

Las nuevas series están conformadas por la Encuesta sobre Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Encuesta Nacional Económica, Programa Nacional de Cartografía Unificado – SIG, Encuesta Permanente de Hogares, Marco de Muestreo Nacional de Viviendas, Cuentas Nacionales, Encuesta Nacional sobre la Prevalencia de Sustancias Psicoactivas 2011, Encuesta sobre Tabaquismo, Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2012, Encuesta de Condiciones de Vida de la Tercera Edad, Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y Encuestas Complementarias del Censo 2010.

La reunión estuvo encabezada por la directora del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich.

Edwin remarcó la articulación del Sistema Estadístico Nacional y destacó que «las innovaciones incorporadas son producto del trabajo conjunto con diversos organismos de Estado y universidades».

Agregó la funcionaria que «la estadística debe dar respuestas a las necesidades del desarrollo nacional, tanto en lo que refiere a sus aspectos económicos como a las condiciones de vida de la población. La información estadística es un insumo esencial para la toma de decisiones en el terreno de las políticas públicas, debe ser útil, oportuna y de calidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.