El Hudson ya expulsa humo y cenizas

El aumento de la temperatura del volcán provocó deshielos, inundaciones y muerte de ganado en Chile; las próximas horas serán clave

El volcán chileno Hudson , que amenaza con entrar en erupción por tercera vez en los últimos 60 años, ya expulsó tres grandes columnas de humo, una de ellas con cenizas, las que fueron perfectamente visibles desde los sectores habitados del sur de Chile, en paralelo a la Patagonia.

Según los reportes en terreno del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la pluma del volcán podía verse desde el trayecto entre Puerto Montt y Coyhaique, lo que fue constatado al sobrevolarlo y distinguir las columnas, a una altura aproximada de 5600 metros.

Antes del mediodía, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, confirmó públicamente la presencia de cenizas en una de las fumarolas.

«Existen tres fumarolas, las tres son de vapor, pero una de ellas tiene componentes importantes de ceniza, que ya están en la parte alta del volcán», explicó Ubilla, dando una nueva señal de alerta al sur de la Argentina, que ve con preocupación cómo podría volver a repetirse la historia de los volcanes Puyehue y Chaitén, las últimas erupciones ocurridas del lado chileno y que han provocado incalculables costos económicos y sociales del otro lado de la Cordillera.

En Chile, el aumento de la temperatura del volcán ya causó los primeros deshielos -el Hudson está rodeado por glaciares-, inundaciones y muerte de ganado. «Incluso hay sectores en los cuales el agua está alcanzando el techo de las casas por la crecida».

En Chile Chico, Río Ibáñez y Aysén, las tres comunas que están en alerta roja, sus habitantes se agolparon ayer en las gasolineras y supermercados para proveerse de nafta y alimentos. Anticipándose a un posible desastre, el gobierno dispuso, asimismo, un albergue para 100 personas en la zona.

Ayer habían sido evacuados 119 habitantes, al tiempo que Carabineros intentaba convencer a más de una decena, que se resistía a abandonar el lugar.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *