El fiscal pide archivar la causa por violación contra Strauss-Kahn

El ex titular del FMI fue acusado en mayo pasado por una mucama de un hotel de haberla forzado a mantener relaciones sexuales. Estuvo preso en Nueva York y luego liberado bajo fianza. En una polémica decisión retirarán los siete cargos.

Apareció en la primera plana de todos los diarios del mundo con sus manos esposadas como si fuera un verdadero criminal. Acusado de haber violado a una mucama del hotel Sofitel, fue encarcelado en una de las prisiones más peligrosas de EE.UU. y procesado por un gran jurado. Bajo presión se vio obligado a renunciar a su cargo de Director Gerente del FMI y a bajar su candidatura a presidente de Francia. Sin embargo, el fiscal de la ciudad de Nueva York, Cyrus Vance, dio oficialmente marcha atrás en el caso que presentó en contra de Dominique Strauss-Kahn al pedirle ayer a la Corte Suprema de Manhattan que se levanten los siete cargos que presentó hace tres meses. Fue la confirmación de uno de los fiascos más vergonzosos de la historia jurídica de Estados Unidos.

Los rumores sugiriendo que Vance iba a pedir que se cierre el caso que había iniciado contra de Strauss-Kahn comenzaron a circular cuando trascendió que Nafissatou Diallo, la mucama que lo acusó de haberla violado, había mentido en sus declaraciones. No obstante los documentos para que se dé por terminado formalmente el caso fueron presentados recién ayer a por la tarde. Los abogados defensores de DSK, William W. Taylor III y Benjamin Brafman, emitieron inmediatamente un comunicado en el que agradecen la decisión de Cyrus Vance. “Hemos mantenido desde el principio de este caso que nuestro cliente era inocente. También hemos mantenido que había muchas razones para creer que la acusadora de Strauss-Kahn no era creíble. El señor Strauss-Kahn y su familia están agradecidos de que el fiscal tomó nuestra preocupaciones seriamente y llegó a su propia conclusión de que no hay que seguir adelante con este caso.” dice el comunicado.

En vísperas de la audiencia que tendrá lugar hoy para formalizar el cierre del caso, Cyrus Vance recibió ayer por la tarde en su oficina a Diallo para informarle de su decisión. A la salida de la reunión, su abogado defensor Kenneth Thompson criticó duramente al ya cuestionado fiscal. “El fiscal del distrito de Manhatthan, Cyrus Vance, le ha negado a una mujer el derecho a la justicia en un caso de violación”, dijo Thompson. “No sólo le ha dado su espalda a esta víctima, si no que le ha dado la espalda a la evidencia forense, médica y física que hay en este caso. Si el fiscal de Manhattan, que ha sido elegido para proteger a nuestras madres, a nuestras hijas, a nuestras esposas y a todos nuestros seres queridos, no la va a defender cuando hay una violación o un asalto sexual, ¿quién va a hacerlo?”, agregó.

Diallo estaba parada a su lado pero no pronuncio ninguna palabra. Todo comenzó el 14 de mayo pasado cuando esta inmigrante de Guinea ingresó en la habitación donde se alojaba DSK en el hotel Sofitel. Según Diallo, él salió del baño desnudo y la obligó a practicarle sexo oral. Los expertos forenses encontraron luego semen del ex Director Gerente en la alfombra y en la camisa de Diallo. Desde un principio los abogados defensores de DSK insistieron en que la relación sexual que había tenido con Diallo había sido consensuada. Poco tiempo después Vance pudo comprobar que mucha de las declaraciones de Diallo eran falsas. Pero lo que terminó de convencer a Vance de que en caso de juicio lo perdería, fue la conversación telefónica que tuvo Diallo con un narcotraficante que está cumpliendo sentencia en una cárcel, a quien le dijo que no se preocupe por lo que le había ocurrido ya que “el hombre tiene mucha plata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.