El consumo de energía registró un fuerte crecimiento en Entre Ríos

De julio de 2010 al mismo mes de este año, la demanda energética subió 29,6%. Si bien el pico en la provincia se produce en verano y en momentos puntuales, el consumo invernal es sostenido mientras dure el frío.

La demanda industrial y residencial de energía eléctrica en Entre Ríos tuvo un fuerte incremento que llegó al 29,6% midiendo la primera semana de julio de 2010 y el mismo periodo del pasado mes, lo que muestra que la tendencia se mantiene firme y en alza. Para la empresa de energía de Entre Ríos, la explicación hay que buscarla en que “principalmente, al continuo y sostenido avance del desarrollo productivo en la provincia de Entre Ríos, con radicación de nuevas industrias e inversiones a largo plazo, y al elevado consumo de aparatos de calefacción eléctrica por las bajas temperaturas”.
En lo que concierne al consumo residencial y aunque algunos hablan de una desaceleración en la compra de bienes intermedios, las cifras siguen marcando una performance vigorosa creciendo más del 40% anualmente la venta de artefactos y esto estaría explicando la estadística. La industria también ha mostrado un crecimiento, y en energía eléctrica no existen por ahora restricciones.
A pesar de que el consumo mantiene caliente a la economía, en Enersa no se alarman y garantizan el suministro advirtiendo que hay todavía margen para sostener la demanda.
“Históricamente, el pico de consumo en Entre Ríos se da en verano (aún rige el del 24 de enero de 2011), la demanda es más estable y prolongada en invierno, donde las bajas temperaturas continúan durante semanas, mientras que en verano los días de intenso calor son pocos y después llegan las lluvias y las tormentas que traen alivio y normalizan la situación”, aseguró ayer Juan Carlos Chagas en diálogo con El Diario.
Para el funcionario existe mayor número de personas que está mejorando su calidad de vida y las industrias están invirtiendo más para crecer y eso impacta sobre la distribución. “Podemos decir que el sistema está funcionando bien y que existe capacidad para responder a la demanda pero pedimos un uso racional, sobre todo de las estufas eléctricas”.

Inversiones
Siendo que la oferta reacciona siempre más lento que la demanda, desde la empresa aseguran que la inversión durante 2010 llegó a 20 millones durante 2010, en tanto que en los primeros seis meses del año ya se han volcado a la red de distribución 12 millones de pesos.
En este marco, Chagas asegura que “Enersa está realizando de forma continua y sostenida el mantenimiento preventivo de nuestras instalaciones para brindarle a la comunidad el confort y la seguridad que necesitan, especialmente en esta época de temperaturas tan bajas. Además, ya estamos trabajando en el plan verano 2011-2012 para asegurar el suministro también en la época estival y pasar un verano sin complicaciones, tal como ocurrió este año, donde el servicio se ha comportado con estabilidad y normalidad, sin grandes inconvenientes. Hoy, en julio, ya estamos trabajando para el verano”.

Fideicomiso en marcha
Chagas recordó que está avanzando con el fin de lograr un fideicomiso por unos 150 millones de pesos, que debe contar con el aval del Ejecutivo y que tendría al Banco Nación como uno de los principales actores. “Estamos discutiendo las mejores opciones, pero estamos con los músculos tonificados, preparándonos para esto”.
El dinero se destinaría a algunas estaciones transformadoras chicas que hay que llevar adelante y otras obras de la provincia”, aseguró el presidente de la empresa. De todas maneras, el fideicomiso no tendrá resolución inminente y Chagas espera poder lograrlo antes que comience el último semestre del año.
En el mismo sentido, desde Enersa se aseguró que ya varios empresas compraron los pliegos para la licitación de la Estación Transformadora de 512 KV de Paraná. “Varias empresas ya compraron pliego, pero prefiero no brindar detalles para cuidar el celo y el profesionalismo que el Banco Interamericano de Desarrollo pone en estos temas, teniendo en cuenta que el crédito se canaliza por esta entidad”, dijo Chagas, confirmando también que los sobres se abrirán en la primera semana de agosto.

Algunas recomendaciones de Enersa
– Abra las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones (unos 10 minutos bastan).
– Apague la calefacción por la noche y no la encienda por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas.
– Cierre los radiadores que no necesite para mantener el bienestar en la casa. Si va a permanecer fuera de casa más de un día, apague completamente la calefacción.
– Instale burletes y adhesivos en puertas y ventanas: evitar un flujo de aire puede ahorrar entre un 5 y un 10% de energía.
– Las ventanas dobles, o el doble acristalamiento, ahorran un 20% de e-nergía; el 40% de las pérdidas se produce por ventanas y cristales.
– Instale válvulas termostáticas en los radiadores, o un regulador para la caldera.
– Mantenga la temperatura en, aproximadamente, 18 a 20 °C (se recomienda una diferencia de no más de 12° con respecto al exterior).
– No abuse de la calefacción: las diferencias bruscas de temperatura no son buenas para la salud. Además, cada incremento de un grado en la temperatura consume entre un 5 y un 7 % más.
– En el caso de la refrigeración, casi todos los sistemas dependen de la e-nergía eléctrica. Se debe buscar una temperatura no menor de 24° C, pues las diferencias de temperatura con el exterior de más de 12° C. Por debajo de 24° C, cada grado menos consume un 8% más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.