El 18 de julio concluye la instalación de antenas de Wi Fi libre en Paraná

La instalación del Wi Fi libre en Paraná –un mecanismo que permitirá el acceso a Internet inalámbrico en forma gratuita en distintos puntos céntricos de la ciudad– podría comenzar a funcionar en la segunda mitad del año.

Durante la semana pasada estuvieron en Paraná los técnicos de la Dirección de Autopista de la Información de la Provincia de San Luis, responsables de la instalación física y puesta a punto de las antenas y sistema de Wi Fi libre en la capital entrerriana.
El director General de Sistemas y Telecomunicaciones de la comuna, Alejandro Mascardi, indicó que esta misma semana, entre lunes y martes, se iniciarán la tarea tendiente a la colocación de unas 16 antenas en la vía pública, para brindar el servicio en forma gratuita, que tendría un costo de 800 mil pesos, se dijo oficialmente.
Los técnicos indicaron que las antenas pasarán casi inadvertidas, ya que se asemejan a un racimo con velas pequeñas, unidas por un círculo.
La tarea de instalación de esas antenas deberá estar concluida para el 18 de julio y, posteriormente, se llevará a cabo la puesta a punto del sistema.
Para concretar esta iniciativa, se hicieron estudios de factibilidad, para evaluar las condiciones del terreno y la infraestructura con que cuenta Paraná para la colocación de las antenas, indicaron oficialmente.
Por otro lado, el servicio requerirá de un centro de cómputos con el servidor de Internet y para ello capacitarán al personal que actualmente desarrolla tareas en el área de cómputos y que tendrán a su cargo el mantenimiento y estado de las antenas y la red.
En esta primera etapa, se radicarán alrededor de 16 antenas, que estarán ubicadas en el área céntrica de Paraná.
“Es un trabajo relativamente sencillo, que permite posicionar de dos a tres por día”, apuntó el funcionario.
En este sentido, precisó que ya se hicieron pruebas en el hotel Howard Johnson Mayorazgo, donde van a poner un RAC (Remote Access Card). Estas pruebas posibilitaron analizar el área de cobertura que alcanza.
Además, habrá entre una y dos antenas por cada cuadra de la Peatonal; de cuatro a cinco en la Costanera; una más en cada playa, otra en Cinco Esquinas, y una en cada plaza (Alberdi, 1º de Mayo, Carbó y Sáenz Peña).
Parte de esta tarea se va a completar con la verificación de las luminarias, donde se van a poner las antenas y habrá que sacar las alimentaciones eléctricas.
En consonancia con ello, Mascardi declaró que en un mes “estará listo el trabajo”.
La determinación de utilizar el edificio municipal de las Cinco Esquinas es para aprovechar el inmueble, que está situado en uno de los puntos más altos de la ciudad. Allí colocarán una antena que posibilitará otorgar el servicio en la zona y llegar a viviendas particulares.
Mascardi explicó que los cálculos preliminares permiten proyectar una cobertura sobre cinco cuadras a la redonda.
“Habrá personas que podrán conectarse gratis en la calle y también en sus casas, lo único que deberán tener es una pequeña antena inalámbrica que captará la señal gratuita de Internet”, graficó a El Diario.

Puntos de encuentro
En una primera etapa, los puntos habilitados con Internet gratis serán las siete cuadras de peatonal San Martín; las plazas Alvear, Alberdi, Carbó, 1º de Mayo y Sáenz Peña; Cinco Esquinas; todo el largo de la Costanera; las playas de la ciudad (Rowing, Estudiantes y Thompson); y en el hotel Howard Johnson Mayorazgo.
Las áreas fueron escogidas teniendo en cuenta la cantidad de turistas y estudiantes que las recorren.
De todos modos, en una etapa posterior, aspiran extender este servicio en toda la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.