23 mayo, 2024

Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres

0
Compartir

La norma fue sancionada por 128 votos positivos contra 114 negativos. Además, con el apoyo de Javier Milei, el oficialismo le dio media sanción al programa Compre sin IVA, uno de los proyectos que impulsó el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

En una maratónica sesión que comenzó pasadas las 12.30 del martes, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de alquileres que reglamentará un mercado inmobiliario que está en crisis en todo el país. La norma fue sancionada al conseguir 128 votos positivos y 114 negativos en una votación que se hizo pasadas las 5 de esta madrugada.

La iniciativa tuvo los votos del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Río Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de la izquierda. La iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Río Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

Horas antes, los diputados aprobaron por mayoría el programa Compre Sin IVA, que reglamenta en el marco de una ley la devolución del impuesto en la compra de alimentos de la canasta básica. Se trata de una de las medidas que dispuso el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Las claves de la nueva Ley de alquileres que sancionó Diputados

  • Con la nueva Ley de alquileres que sancionó Diputados se mantienen los 3 años de contrato con 6 meses para su actualización.
  • La norma también aclara que el precio de los contratos debe fijarse en moneda nacional.
  • De acuerdo a la ley “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.
  • En esta misma línea dispone que “toda publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional”.
  • Además “las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación” y “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.
  • Los propietarios no pagarán Bienes Personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler ni impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que estén “debidamente registrados” ante la AFIP.

Fuertes cruces entre diputados del oficialismo y la oposición por la Ley de alquileres

La Ley de alquileres reeditó los cruces el oficialismo y la oposición. El diputado K, Lucas Godoy, planteó que “es un tema que repercute en la vida de alrededor de ocho millones de personas”: “Este contrato nunca tuvo ni tendrá una relación paritaria de igualdad de partes, la ley debe amparar y equilibrar las condiciones de los contratantes”.

En el cierre del debate la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Paula Penacca, dijo que el problema “no es la ley” sino el contexto económico y dijo que una “de las cosas que mejora es que elimina la posibilidad que el inquilino haga pagos adelantados”.

La vicepresidenta del bloque de diputados UCR, Karina Banfi, manifestó: “Lo que tenemos hoy es un desorden absoluto, en el marco de una crisis económica y habitacional. Este combo es letal”.

Banfi advirtió: “Lo más significativo de la pobreza es no saber dónde caerse muerto. La verdad es que para los que alquilamos es muy sencillo de entender, cuando no hay oferta aumenta el precio y genera una crisis sobre la demanda. No hay crédito hipotecario desde hace diez años. Los inquilinos pasaron del 11 por ciento al 20 por ciento desde 2001. Esto demuestra el Plan Pobreza del kirchnerismo”.

Para la diputada de la UCR la ley “profundizará la crisis habitacional, cambia para no cambiar nada”: “¿Quién va alquilar a tres años con hiperinflación? ¿Quién quiere poner una vivienda en tres años? También aniquilan la demanda, porque la hiperinflación afecta al salario”.

Debate caliente por la devolución del IVA

Más temprano, en un debate caliente y con fuertes cruces con los legisladores de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos impuso los números y dio media sanción al proyecto de devolución del IVA. Los cuestionamientos de la oposición se centraron en el crecimiento del déficit fiscal y en el uso político de la iniciativa a tan solo 12 días de las elecciones presidenciales. La votación fue 134 a favor, ninguno en contra y 107 abstenciones. El oficialismo contó con el apoyo del interbloque Federal -con excepción de Florencio Randazzo que se ausentó-, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los cuatro de Provincias Unidas y los liberales Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo.

“Estamos discutiendo mucho más que la devolución del IVA. Discutimos qué modelo de país queremos. Qué valores defendemos. La democracia la construimos entre todos. De un lado estamos los que queremos una Argentina para todos y del otro los que la quieren hacer añicos. Basta de algunas especulaciones electorales”, aseguró el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez.

Antes, el también oficialista Juan Carlos Alderete expresó: “Con este proyecto de Compre sin IVA estamos haciendo un poco de justicia tributaria, porque en este país por más que algunos griten que hay muchos impuestos, la realidad es que los que menos tienen pagan más y los que más tienen pagan menos”.

A su vez, Carlos Heller (FdT) explicó que “no es una medida electoralista” porque entraría en vigencia en enero del año que viene cuando “ya haya otro gobierno electo por la voluntad popular”. “Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, pero creemos que tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo, tenemos que trabajar en políticas de progreso impositivo, en atacar las fugas. Estamos hablando de un país con 40% de informalidad, el combate de esa informalidad debería generar innumerables ingresos fiscales que contribuirían a resolver el problema”, planteó.

Por su parte, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace presentó el dictamen de minoría y cuestionó: “¿Para qué viene este proyecto de ley al Congreso? si el pueblo vota en 10 días a un nuevo presidente y a un nuevo Congreso, se busca condicionar una futura política de gobierno”. Y agregó: “Argentina se está yendo a una hiperinflación y nosotros elegimos el camino de la responsabilidad y también, no profundicemos este camino de irresponsabilidad”.

“Tenemos que saber qué estamos votando porque no es una devolución, es un subsidio que genera más pobreza y más inflación. Lamentablemente no es la solución, debemos trabajar para reducir el déficit fiscal”, advirtió la legisladora santafesina del PRO, Germana Figueroa Casas.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *