Dejaron libre a la mujer que fue reconocida por víctimas de robos

Los fiscales cuestionan el artículo 321 del Código de Procedimiento Penal, que permite al acusado a negarse a someterse a reconocimiento.

El viernes, a menos de 16 horas de su detención en Gualeguaychú, luego de que una comisión de la División Investigaciones la encontrara y la trasladara a Concepción del Uruguay, recuperó su libertad la mujer de 24 años que fuera reconocida por víctimas menores de edad, que la señalaron como la autora de delitos de arrebatos. Esta joven, que cuenta con antecedentes y que purgó condena en la Cárcel de Mujeres de Paraná, era buscada por la Policía tras hechos ocurridos hace pocos días. Para esto se libraron órdenes de allanamiento intentando dar con elementos que permitieran sumarse a la causa investigada, pero al parecer la sospechosa no tenía domicilio fijo, por lo que se hacía muy complicado dar con ella.

Los días fueron pasando, pero la orden de detención no estaba librada y seguramente los rumores de que era buscada llegaron hasta ella, dificultando mucho más la posibilidad de hallar elementos probatorios.

Finalmente la Policía luego de varias idas y vueltas logró dar con el paradero de la acusada, que se encontraba viviendo en pareja, en la ciudad de Gualeguaychú, con un hombre con antecedentes penales y estaría procesado por robos calificados, sospechándose que ambos estarían vinculados a hechos delictivos en esa localidad.

Ante esta situación, la Fiscalía volvió a ratificar el pedido de detención, la que finalmente fue otorgada por el juez de Garantías. De esa manera, una comisión viajó a la ciudad del sur entrerriano y tras una paciente vigilancia logró detener a la sospechosa, que fue trasladada a La Histórica en horas de la tarde del jueves.
Indagatoria y libertad
Como lo dispone el nuevo Código de Procedimiento Penal, los plazos para realizar la indagatoria son muy cortos, por lo que el fiscal, Fernando Martínez Uncal, procedió a tomarle declaración en horas de la mañana del viernes, ante la presencia de la defensora oficial Alejandrina Herrero. Por supuesto, la acusada habría negado toda vinculación a los casos imputados, pero el fiscal no dudó en solicitar que se mantenga la prisión preventiva para realizar en corto plazo la ronda de reconocimiento con las víctimas, mayormente menores de edad. Lamentablemente esto no fue aceptado y se otorgó la libertad a menos de 16 horas de haberla localizado.
¿Qué pasó?
Es que la defensa cuestionó la solicitud del fiscal, haciendo mención al siempre “cuestionado” artículo 321 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que ya tuvo al menos seis rechazos de las fiscalías, por considerarlo inconstitucional, que fueran avalados por los jueces en audiencias de apelaciones e insistentemente reclamados por las defensas, que se valen de este para evitar que su representado sea expuesto a rondas de personas y que sea resuelto en algún momento por el Superior Tribunal de Justicia.

El artículo 321, dice que “el imputado podrá negarse a intervenir personalmente en los procedimientos de reconocimiento, sin que ellos pueda presumirse en su contra”.
Preocupación
“Es inaudito que se considere más el derecho de un delincuente que el de la víctima. Estoy plenamente de acuerdo que se garantice el derecho a la defensa, pero impedir que una víctima pueda reconocer a su atacante, no entra en la cabeza de nadie. Nuestros hijos menores son atacados y se ven desprotegidos porque ese malviviente tiene más derechos que ellos. ¿Qué podemos enseñarles a ellos de esta manera? Ante la falta de otros elementos, como un arma o ropas que con el tiempo pueden ser descartados, el reconocimiento fehaciente de la víctima es importante y al aceptar la negativa del acusado a someterse a este proceso se coarta el derecho a que se haga justicia para la víctima. Sin dudas alguien deberá estudiar a fondo este tema”, señaló el padre de una víctima.

Como se indicara, ya son varios los rechazos de este artículo por considerarlo inconstitucional y las miradas apuntan a pulir estos problemas que se van presentando en este aspecto, más aún si este Código de Procedimiento se aplicara el año próximo en Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.