David Cameron lamenta haber contratado a Andy Coulson

El primer ministro británico refirió ante el Parlamento al ex jefe de comunicaciones, sospechado de recibir «asesoramiento informal» por parte de un periodista vinculado a Scotland Yard. Ayer declaró el magnate Rupert Murdoch, en una controvertida sesión.

El Parlamento británico dio inicio al interrogatorio del premier David Cameron, que desde el comienzo anticipó otra jornada polémica por el escándalo de las escuchas de News Of the World.

En una acalorada sesión, el Primer Ministro defendió a su equipo, y se lamentó por haber contratado al ex jefe de comunicaciones de su gestión, Andy Coulson.

El Primer Ministro defendió la forma en que su equipo manejó con la policía las acusaciones de escuchas telefónicas y soborno en los periódicos británicos de la empresa News Corporation, de Rupert Murdoch.

Se ha publicado «el intercambio completo de correos electrónicos entre mi jefe de personal y John Yates y muestran que mi equipo se comportó correctamente», dijo Cameron al Parlamento sobre el comportamiento de sus ministros.

David Cameron, que hacía una gira por países africanos, tuvo que adelantar su regreso al Reino Unido para declarar ante el Parlamento, que tenía previsto empezar ayer el receso veraniego.

Además, convocó a la sesión extraordinaria de hoy que ya se está llevando a cabo, dada la gravedad de la crisis de las escuchas.

La declaración comenzó a las 10:30 (hora GMT) con el objetivo primordial de lograr que el primer ministro aporte más detalles sobre la investigación judicial que ha dispuesto para esclarecer el caso de las intervenciones telefónicas practicadas por el tabloide.

La intervención de Cameron se produce un día después de que Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, y su hijo James, a cargo de esa compañía en Europa, declarasen ante el Comité de Medios de Comunicación dela Cámarade los Comunes.

La crisis alcanza ya al Gobierno después de que el Partido Conservador de Cameron admitiese ayer que un exsubdirector del News of the World, detenido por las escuchas ilegales de ese periódico, estuvo vinculado a la campaña electoral del primer ministro.

El periodista es Neil Wallis, empleado como consultor por la Policía Metropolitana de Londres durante un año, lo que le costó la dimisión a Paul Stephenson, comisario jefe y subcomisario de Scotland Yard, en días pasados, aunque continuará en su puesto hasta que se nombre al sustituto.

Según un vocero de los tories, Wallis suministró «asesoramiento informal» al que entonces era jefe de comunicaciones de Cameron, Andy Coulson, posteriormente su jefe de prensa en Downing Street.

Andy Coulson, que dimitió en enero como jefe de prensa de Cameron, se encuentra en el centro de la polémica de las escuchas ilegales del News of the World, que dirigió desde 2003 hasta 2007, antes de pasar al servicio de comunicaciones de Cameron.

El día 8 Coulson fue detenido por la policía –y puesto en libertad varias horas después–, bajo la sospecha de que había sobornado a policías e interceptado comunicaciones durante su época al frente del News of the World.

La crisis de las escuchas telefónicas que sacudió al imperio mediático News Corp de Murdoch, afectó notablemente la confianza en la policía y sembró dudas sobre la actuación del primer ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.