Copa Argentina: Boca y Talleres de Córdoba se enfrentan en la final el miércoles 8

El Xeneize había accedido hace unas semanas, superando a Argentinos Juniors por 1-0. Y ahora llegó el turno de Talleres, que dejó en el camino a Godoy Cruz en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis.

Talleres de Córdoba eliminó en la segunda semifinal a Godoy Cruz y jugará la final de la Copa Argentina 2020/2021 ante Boca Juniors. El encuentro se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre a las 21.10 en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Según el reglamento publicado en la página de la Copa Argentina, «ante igualdad en los 90 minutos se definirá por tiros desde el punto del penal».

El cotejo del próximo miércoles será la primera final de Copa Argentina en Santiago del Estero. Mendoza había recibido las últimas tres (2017, 2018 y 2019), Córdoba estuvo en las dos anteriores (2015 y 2016), San Juan tuvo el privilegio de recibirla en 2012 y 2014, mientras que Catamarca lo hizo en 2013, pero no reapareció. Aunque la flamante cancha santiagueña ya recibió una final oficial y fue la Supercopa Argentina 2019 en la que River Plate goleó 5-0 a Racing.

Boca Juniors, vencedor del trofeo en las ediciones 1969 (le ganó 3-2 a Atlanta), 2012 (superó por 2-1 a Racing) y 2015 (venció por 2-0 a Rosario Central), accedió a la definición por tercera ocasión y junto con River Plate (2016, 2017 y 2019), son los equipos que más títulos de Copa Argentina tienen. Además, Arsenal festejó en 2013, Huracán se impuso en 2014 y Rosario Central en 2018.

En el presente certamen, el Xeneize accedió a la final luego de su victoria por 1-0 sobre Argentinos Juniors, con gol de Luis Vázquez. El conjunto dirigido por Sebastián Battaglia cuenta con un antecedente en la sede de Santiago del Estero: eliminó por penales a Patronato en cuartos de final, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos.

Talleres llegó al encuentro más importante del certamen luego de un largo pulso y si se consagra campeón será el primer equipo cordobés en levantar este trofeo. Los conducidos por Diego «Cacique» Medina mostraron un buen rendimiento en la presente Liga Profesional donde lideraron en buena parte, pero luego no pudieron ante un River Plate que terminó quedándose con el torneo. No obstante, conseguir la Copa Argentina resultará un gran aliciente para el equipo de La Docta.

El conjunto cordobés, que por primera vez jugará la final de este torneo, busca su primer título nacional ya que en 1999 consiguió la Copa Conmebol, cuando fue conducido por Ricardo Gareca. En enero de 1978 perdió la final del Nacional 1977 ante Independiente, en el recordado encuentro donde el Rojo logró el empate con ocho hombres y por el triunfo en el partido de ida se quedó con el título.

Con el triunfo de Talleres, si Boca Juniors gana el sábado ante Arsenal se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores, gane o pierda la Copa Argentina. Lo mismo el conjunto cordobés, que ya accedió al principal torneo de Sudamérica, porque más allá de que el elenco de La Ribera le gane la final de la Copa Argentina, libera cupo y ya no lo pueden alcanzar al equipo del Cacique Medina por la tabla anual (Lanús está a ocho puntos, cuando quedan seis en disputa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *