Comenzó la venta de LCD a través del plan oficial de financiación
Al menos en una primera etapa, la oferta sólo estará disponible para los jubilados menores de 75 años, que deberán presentarse con DNI, el último recibo del cobro de haberes y la factura de un servicio a su nombre.
Las principales casas de electrodomésticos y dos cadenas pusieron en venta la primera tanda de televisores con sintonizador incluido y en 60 cuotas, con una tasa de interés bonificada, en el marco del plan oficial para incentivar la comercialización de estos electrodomésticos. .
Al menos en una primera etapa, la oferta sólo estará disponible para los jubilados menores de 75 años, que deberán presentarse con DNI, el último recibo del cobro de haberes y la factura de un servicio a su nombre.
El principal atractivo que ofrece el plan LCD para Todos no es el precio -los televisores que salieron en oferta están a precios similares a los del mercado-, sino la posibilidad de hacer un gran negocio financiero. Todas las cadenas que ya se sumaron al plan LCD para Todos están ofreciendo dos alternativas de pago en 60 cuotas, cuando hoy la mayoría de los bancos están ofreciendo planes de pago que no superan los 15 o 18 meses.
La propuesta más interesante es la que ofrece el Banco Nación para los clientes de su tarjeta de crédito Nativa. En este caso -y siempre y cuando se trate de jubilados menores de 75 años-, el costo financiero total (CFT) de comprar un LCD en 60 cuotas mensuales es de apenas 3,52% anual, lo que implica una tasa de interés más que negativa si se tiene en cuenta que la inflación real supera el 20 por ciento. Para estos clientes, la cuota mensual se mantendrá fija durante los cinco años que dure el crédito en 49,83 pesos.
La segunda alternativa de pago es utilizar la tarjeta propia de cada cadena. En este caso, el valor de la cuota oscila entre 66 y 89 pesos, según la cadena, con un costo financiero total del 18% anual, lo que igualmente representa una tasa significativamente menor que la de plaza, ya que la mayoría de las cadenas hoy están cobrando entre 41 y 75% para financiar las compras de electrodomésticos en cuotas.
«La consultas que recibimos durante el fin de semana fueron muchas y la mayoría de las operaciones lógicamente se terminaron canalizando a través de nuestro propio sistema de crédito», reconocieron en una casa de electrodomésticos en Buenos Aires.
Así como las tasas de interés se presentan como el principal aliciente del plan oficial, la contracara es la oferta reducida de equipos.
Inicialmente, la oferta de televisores disponible en los locales de Garbarino, Frávega, Megatone, Carrefour y Coto está integrada exclusivamente por televisores fabricados en la isla de Tierra del Fuego con las marcas TCL y BGH, que son las únicas disponibles en el mercado local con sintonizador incorporado. Que los televisores que se vendan en 60 cuotas vengan con el sintonizador incorporado es uno de los requisitos que les exigió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a todas las empresas involucradas en el plan.
El objetivo del Gobierno es favorecer el desarrollo de la televisión digital, que hoy cuenta con una oferta de 17 canales que se pueden recibir gratuitamente, sin tener que pagar un abono de televisión por cable.
Debido a esta exigencia oficial, en los avisos publicitarios que se publicaron durante el fin de semana se informó que el stock disponible de cada modelo rondaba entre 100 y 200 unidades por cadena.
En las empresas señalaron que el problema de la oferta reducida se irá solucionando en las próximas semanas, a medida que ingresen en el país los televisores que se comenzaron a importar desde China.
«En la medida en que empiecen a llegar los televisores importados, confiamos en que se va a poder extender la oferta a todos los clientes y no sólo a los jubilados», explicaron en Carrefour Argentina.
Las cadenas además señalaron que todavía es muy temprano para saber el impacto del plan en sus ventas, aunque reconocieron el interés por parte de los consumidores. «Por el momento lo que hubo fueron más que nada consultas, entre otras cosas, porque las ventas están muy limitadas por la falta de disponibilidad de televisores. Igualmente, la verdad es que todo esto lo hacemos a pedido del Gobierno y nos complica nuestra operatoria», explicaron en una empresa del rubro. (La Nación)